Mucho más que unos kilos de más

La obesidad felina. Los gatos son por lo general ágiles y esbeltas criaturas, dignos descendientes de sus ancestros los grandes felinos. 

Por Dra. Lisania Muro

CMVP 6612

Veterinaria Central Pets

Sin embargo, últimamente se observan gatos cada vez más rechonchos y rollizos, en una palabra, obesos. Y la obesidad solo puede acarrear múltiples problemas para la salud y bienestar de su gato.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una patología que va mucho más allá del incremento del peso corporal.

La obesidad es considerada la forma más común de malnutrición, aunque existen también otros factores de predisposición como son: el sexo, la esterilización, la edad, la raza, la alimentación, el hábitat y la falta de actividad.

Es una patología que afecta a cerca del 40% de los gatos.

A estas alturas, algunos de ustedes se estarán preguntando: ¿y por qué preocuparse por esos kilos de más?

Pues porque cuando esos kilos rayan en la obesidad, esta se convierte no solo en el punto de partida de diversas enfermedades, sino que exacerba otras preexistentes.

La obesidad está asociada con una mayor incidencia de problemas cardiovasculares, urinarios, diabetes mellitus, desórdenes gastrointestinales, hepatopatías, riesgos anestésicos y una menor esperanza de vida.

¿Cómo evitar la obesidad? 

Aquí unas interesantes recomendaciones:

  1. Lleve a su gato periódicamente al médico veterinario para que este controle su peso, la dosis y la frecuencia diaria de alimentación, de acuerdo a su raza, peso y edad.
  2. Vigile atentamente el peso de su mascota, en especial luego de la castración o esterilización.
  3. No le dé comida casera a su felino.
  4. Asegúrese de que su mascota cuente con abundante agua siempre.
  5. Incremente la actividad física de su gato utilizando juguetes que lo estimulen a realizar movimientos rápidos y continuos.
  6. Si su gato está siguiendo un tratamiento, cerciórese de que nadie le dé comida extra y de que no tenga acceso a otro tipo de comidas.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Ediciones digitales