La mascota y los alimentos procesados

¿Para mi mascota, son tan malos los Alimentos Procesados ?

Ya hemos mencionado anteriormente los beneficios de alimentar a nuestra mascota con una alimentación natural, esta será la opción que más recomiendo para ellos siempre. ¿Pero qué pasa si por diversos factores no podemos brindarles esa opción? ¿Realmente es tan malo alimentarlos con alimento procesado?

Nosotros sabemos que comer de vez en cuando Mc Donald´s no nos va a matar. Pero ¿qué pasa si comemos este tipo de comida procesada todo el día? ¿todos los días?

Debemos tener en claro que los alimentos comerciales fueron creados aproximadamente hace unos 100 años, principalmente por temas de practicidad. Pero antes de esta revolución industrial ¿que comían nuestras mascotas? Para ayudarte a entender un poco nos vamos a remontar a las raíces de perros y gatos antes de ser domesticados.

El perro doméstico (Canis Lupus) desciende del lobo gris (compartiendo el 99.8 % de su ADN).

En el caso de los gatos su línea de descendencia (felis catus) provienen de la auto-domesticación de gatos africanos silvestres.

Tanto los gatos como perros son carnívoros por naturaleza y están biológicamente preparados para alimentarse de la misma forma que sus antepasados.

¿Alguna vez has notado que tu gato o perro no puede mover su mandíbula de lado a lado, sino sólo de arriba hacia abajo?

Esto se debe a que los carnívoros agarran a su presa, la despedazan con sus dientes y la tragan sin masticar, tienen aparatos digestivos cortos diseñados para resistir y controlar las cargas de bacterias que pudieran estar presentes en sus presas.

Ahora bien, y para responder a la pregunta inicial, si bien el alimento procesado no es claramente la opción no significa que el alimento procesado matara a nuestras mascotas.

Entonces ¿Por qué están satanizando a los alimentos procesados?

El problema realmente es que, durante los últimos 100 años, la mayoría de las compañías de alimentos para mascotas producen sus productos utilizando maíz, trigo, arroz, soja, papas etc. Generando un desequilibrio y desbalance nutricional enorme para nuestras mascotas.

Cabe destacar que existen algunas marcas comerciales que cuidan en mayor medida sus ingredientes y producto final.

Los carbohidratos no son necesarios en la alimentación de tu perro o gato.

Otro factor importante es el calor utilizado en el proceso de elaboración de los alimentos balanceados/comerciales que genera una disminución e incluso eliminación de los beneficios de las vitaminas, minerales y enzimas en el alimento.

Muchas marcas optan (en el mejor de los casos) por suplementación adicional (artificial) para llegar a los valores requeridos. Una dieta basada en proteínas a base de carne ha probado ser superior que el de las proteínas de base vegetal (el tipo de proteína utilizado en muchos de los alimentos para mascotas comerciales) para perros y gatos.

La cantidad de químicos, saborizantes y conservantes artificiales que pueden llegar a tener estos alimentos amerita otro artículo, pero para darte un ejemplo didáctico: Nosotros sabemos que comer de vez en cuando Mc Donald´s no nos va matar, pero ¿qué pasa si comemos este tipo de comida procesada todo el día? ¿todos los días?

¿Y qué pasa si no puedo darles una dieta natural? La mayoría de los dueños han alimentado por muchos años a sus mascotas con alimentos comerciales. Esto ha generado en muchos casos estrés metabólico y fisiológico haciendo que los alimentos para mascotas balanceados se vuelvan sin saberlo la causa principal de la mayoría de los procesos inflamatorios y enfermedades degenerativas y crónicas que invaden a los perros y gatos hoy en día. Esta degeneración ocurre como resultado de una alimentación inapropiada.

Mascota con cáncer y su alimentación

Es claro que no todos los dueños tienen la disponibilidad para mejorar la alimentación de sus mascotas, por ello y para casos como estos es que se recomienda al menos ir buscando el balance adecuado combinando una dieta natural con alimento procesado.

Pero ojo recuerda que ello siempre debe ser realizado bajo la asesoría de un profesional especializado en nutrición de mascotas.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales