Dieta húmeda o dieta seca para perro

Escoger una dieta para nuestra mascota, siempre es un tema que debemos tomar con muchas seriedad. Muchos son los factores que debemos tener en cuenta cuando de la alimentación de nuestro perro se trata.

Entre ellos están la edad, la calidad o el estado de su salud, factores que van a influir para determinar una dieta u otra. Veamos que nos dicen los expertos.

¿Cuál es la más saludable para tu mascota?

Como se pueden haber dado cuenta, los perros comen de todo o casi todo, y son prácticamente insaciables. Que cuáles son los alimentos que más les gustan, pues observando a la mascota podremos darnos cuenta del sabor que prefiere, recordando siempre sus necesidades nutricionales.

La nutrición es una cuestión de hábito. Si el cachorro se acostumbra a la comida seca, la comerá sin problemas de por vida, pero si está acostumbrado a comer también la comida húmeda, esa será probablemente su favorita.

Los alimentos húmedos generalmente se venden en latas, difieren sustancialmente de los alimentos secos por el precio y por la mayor palatabilidad. Son menos procesados y más ricos en nutrientes, solo que como no necesitan masticarse, habrá que tener más cuidado en la higiene dental de nuestro perro.

Dieta húmeda o seca, lo mejor será acostumbrar a nuestro perro a disfrutar de una dieta nutritiva, variada y equilibrada, tanto como sea posible. Eso es lo fundamental.

Obviamente, podemos elegir la marca y el tipo más adecuados para el animal. Existen productos específicos que ayudan a prevenir o aliviar problemas de salud, aquellos dedicados a perros esterilizados o aquellos con problemas urinarios, pero también están los especialmente formulados para cachorros y perros mayores.

Dieta húmeda

Este tipo de alimentos enlatado tiene una densidad calórica mayor, por lo que, si un perro lleva una vida sedentaria, hay que evitar que la alimentación de nuestro animal esté compuesta exclusivamente de latas porque podría desarrollar algún tipo de obesidad. 

Pro- El alimento húmedo es ideal para aquellos perros que no beben tanta agua como debieran y con este tipo de alimento se mantienen hidratados. También es muy buena para los perros que han perdido algunos dientes, tienen mandíbulas mal alineadas o problemas para morder o masticar comida más dura, como las croquetas. Y definitivamente para los más longevos.

Contras- Una vez abierto el producto, necesita refrigeración y debe ser consumido rápidamente pues su vida útil se va perdiendo. Lamentablemente, se dice que produce más sarro dental. Entonces las limpiezas dentales tendrán que ser más frecuentes.

Dieta seca

El alimento seco es el que viene en forma de bolitas, huesitos, etc. Se trata de croquetas hechas con proteínas, harinas, vegetales y más, diseñadas para brindar al perro una dieta saludable.

Una pequeña porción de croquetas de calidad es suficiente para darle al perro abundante energía. Se necesita del doble o triple de alimento húmedo para lograr el mismo resultado.

Más pros que contras

Este tipo de alimento tiene mayor equilibrio nutricional y ayuda con la higiene bucal. El animal tritura y mastica sus croquetas, lo que retrasa la aparición de placas en los dientes.

Las heces serán más compactas que con el alimento húmedo.

Cómo elegir unas latas de comida

Asegúrate de que en la lata puedas leer lo siguiente:

  • Ingredientes de calidad. Es decir, carne y vegetales de verdad. Nada de alimentos «con sabor a». Esos son solo compuestos químicos y aditivos dañinos.
  • La etiqueta del producto debe decir cómo se obtiene y procesa.
  • Una buena comida húmeda requiere un 70 % de hidratación.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales