Cuando comer no es lo mismo que alimentar

Calidad y cantidad son dos importantes factores que debemos tener en cuenta a la hora de alimentar a nuestra mascota.


Por Dr. Neptalí Rodríguez

Administración y Marketing en Negocios Veterinarios

www.aymvet.com

 

 

¿Cómo debemos alimentar a nuestras mascotas?  
Numerosos estudios demuestran que las mascotas que mantienen un peso adecuado llevan una vida más larga y saludable que las que padecen de sobrepeso.

La pregunta más común que los dueños de mascotas suelen hacer al médico veterinario es ¿Cómo debo alimentar a mi perro o a mi gato?

La respuesta podría resumirse de esta manera, alimentar a nuestra mascota con una dieta bien equilibrada y la cantidad adecuada es vital para su salud y bienestar integral.

La información sobre nutrición, dietas e ingredientes que aparecen en los anuncios publicitarios de los alimentos dificultan, incluso a los dueños de mascotas mejor intencionados, tomar las mejores decisiones al momento de elegir la comida de sus mascotas. 

¿Qué hace que un alimento sea de alta calidad? 

Los alimentos premium o de mayor calidad conducen a las mascotas a una vida más larga y saludable. Que, si son muy caros, pues el costo de los alimentos de mayor calidad durante la vida de nuestra mascota compensará un menor riesgo de problemas de salud como resultado de una nutrición inadecuada.

Los alimentos de mayor calidad son los que contienen carne y/o harina de carne. Por lo general, en los alimentos premium hay una fuente de carbohidratos con un mínimo de granos. Lo que se debe evitar son los componentes de maíz, trigo y soja que a menudo se usan como rellenos y, a veces, se descubre que son el primer componente alérgico cuando una mascota presenta intolerancia o alergia a su comida.

Las marcas de calidad inferior suelen agregar azúcar, subproductos, rellenos, conservantes químicos, colorantes y saborizantes artificiales para hacer que sus alimentos sean más sabrosos. Eso no es saludable para nuestra mascota porque suelen ser catalizadores de intolerancia o alergia a su comida. 

Criterios para elegir el mejor alimento de nuestra mascota
  • Hablemos con el médico veterinario, él es la fuente primaria de información nutricional más común, así como la más importante.
  • No temamos preguntar acerca de la comida para mascotas porque muchas veces, la parte más importante de la información, esa que necesitamos saber, no está en la etiqueta, a diferencia de la que sí emplean los nutricionistas calificados o usan prácticas rigurosas de control de calidad. Esta información debería estar disponible y ser proporcionada por el fabricante.
  • Sea escéptico con respecto a la información que aparece en Internet, aunque puede ser un gran recurso, también puede ser una fuente de mitos, desinformación o incluso de información completamente falsa. Aprendamos a ser usuarios más objetivos de la red y las plataformas digitales. Discutir la información con el médico veterinario puede ayudarnos a evitar cometer serios errores relacionados con la nutrición de nuestra mascota.
  • Algunos de los criterios más destacados de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) han sido recopilados en una herramienta de la Pet Nutrition Alliance, donde es actualizada anualmente.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Ediciones digitales