Las alergias y los alimentos

Las mascotas tienen reacciones alérgicas a los alimentos porque muchos de ellos contienen ingredientes potencialmente alérgenos para su organismo. Y si bien es cierto que la comida casera es más sabrosa también es muchísimo más alérgica. 

Por Dr. Marco A. Vega 
CMVP 6766
Veterinaria Evet
Aquí unos alcances para mantener a tu mascota sana y libre de alergias.

Las reacciones alérgicas se presentan de varias formas y en distintas partes del cuerpo, las más comunes son las que se presentan en la piel como reacción inflamatoria, prurito, se rasca y se rasca, y el eczema, una llaguita o lesión que ocasiona infección. Muchas veces esta lesión no se ve a simple vista porque los animales tienen el cuerpo cubierto de pelos por lo que las lesiones se agravan con la suciedad, por ejemplo, cuando se pasa la lengua o se rasca con la pata sucia.

Veo que mi mascota se rasca intensamente, se le inflama la piel, es decir se le pone roja y muchas veces despide un olor desagradable ¿Qué puedo hacer?

Ante esta forma de reacción alérgica a los alimentos lleva a tu mascota al veterinario para que le prescriba el tratamiento adecuado, y si es necesario haga el cambio de alimento que crea conveniente. 

Mi mascota tiene flatulencia, indigestión, diarrea y vómitos ¿Cómo la ayudo a recuperar su salud?

La intolerancia alimentaria a este nivel es una patología que puede causar la muerte de la mascota porque a nivel interno existen muchas bacterias nocivas y un simple cambio de dieta no basta. Además, la diarrea y la deshidratación son muy peligrosas. En estos casos, observa las heces, asegúrate de que defeque normalmente, no presente embotamiento, gases abundantes ni vómitos.

En el mercado existen alimentos formulados para estómagos sensibles, así que si el médico veterinario lo prescribe es mejor usarlo y evitar problemas.

Despeje mis dudas, ¿mi perro es alérgico al pollo o alérgico a qué?

Se dice que el perro es alérgico al pollo, pero lo cierto es que la alergia a la proteína de la carne de pollo no ha sido demostrada. Lo que sí está demostrado es la alergia a la proteína vegetal como en los granos. Por lo tanto, es mejor que consuma un alimento libre de granos.

Aquí, vale la pena indicar que las alergias alimentarias pueden ser acumulativas, es decir si tu mascota consume un alimento hoy puede sensibilizarse dentro de un tiempo, no siempre el primer día de consumo tendrá una reacción. También, pueden presentarse las 2 formas de reacción en un mismo paciente y al mismo tiempo.

Las alergias en la piel se agravan muy rápido. No esperes a que tu perro pierda pelo, se le infecte la piel o se llene de llagas como tantos animales que vagan por las calles. ¡Lleva a tu mascota al veterinario de inmediato!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales