El agua, un alimento vital

El agua y la importancia en la dieta de tu mascota.

“Hachi” fue encontrado hace 3 días abandonado en una habitación sin agua ni comida, postrado, rendido, deshidratado e inconsciente.

 ¿Cómo llegó a ese estado?  

Dr. Jorge Chung Luyo

CMVP 7580

Clínica Veterinaria Keka´s Vet

 Como todo ser vivo, Hachi fue perdiendo líquidos al orinar, al jadear y en el mantenimiento de sus funciones vitales. Estos factores aumentaron su frecuencia respiratoria y cardiaca para compensar el volumen de plasma sanguíneo y la presión arterial.

Al perder del 10 al 14% de líquido corporal, los músculos se contraen, el volumen urinario disminuye y empiezan los delirios, los globos oculares se hunden y el pliegue cutáneo demora más de 25 segundos en extenderse.

¿Conoces la dieta de tu mascota?

Por esta razón, el agua es imprescindible para la sobrevivencia, su importancia es tal que aunque un organismo puede permanecer semanas sin comer, no puede pasar más de tres días sin agua.

Es más podría vivir perdiendo la totalidad de la grasa corporal o la mitad de las proteínas. Sin embargo, no podría resistir si perdiera tan sólo una décima parte del agua de su cuerpo.

Una mascota se hidrata por:

  • El líquido que bebe (sensación de sed).
  • El agua contenida en sus alimentos (alrededor de un 75% si come alimentos caseros o enlatados y un 10% si come alimento balanceado seco).
  • Su propio metabolismo. Por ejemplo, 1 gramo de grasa produce 1,07 gramos de agua.
Tips para mantener a tu mascota hidratada

 ·         Mantén siempre su cubeta llena de agua limpia y fresca.

·         Coloca el agua siempre a la sombra.

·         Si notas que tu mascota toma mucha agua o que ha dejado de tomarla, consulta a su médico veterinario porque podría tratarse de una enfermedad renal, metabólica o endocrina.

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales