Que cada perro tenga un hogar

En un momento tan difícil, también para perro y mascotas en general, que son abandonados, queremos publicar una antigua entrevista a la Asociación Vida Digna.  Para concientizar a los ser humanos a no abandonar a sus mascotas en esto momentos de crisis tan fuerte y tan complicados para muchas familias.

“Queremos lograr que cada perro tenga un hogar”


 

Asociación Vida Digna       

Telf.: 051 1 2612228

E-mail: contactenos@vidadigna.org

 

Desde el año 2001, la Asociación Vida Digna trabaja por el bienestar animal con énfasis en las mascotas. ¿Qué por qué hacemos esto? La razón salta a la vista, cada vez son más los perros y gatos abandonados en las calles. Y en el Perú, este es un problema que se hace más y más grande. Son muchos los dueños irresponsables, son muchos los animales abusados y maltratados día tras día, y no hay ninguna ley ni ordenanza que nos ayude a solucionarlo.

La Asociación Vida Digna nace para llenar el vacío que las municipalidades no estaban llenando, para hacer el trabajo que el Estado y el Ministerio de Salud no están haciendo, y porque la sobrepoblación de perros y gatos terminará siendo un problema de salud para todos.

¿Y se adoptamos un gato?

Educar y adoptar

Lo que las municipalidades hicieron por años fue erradicar a los perros callejeros con veneno. Y esto, además de ser una práctica cruel, no solucionó el problema, por el contrario, la sobrepoblación siguió en aumento.

Por estas y otras razones en Vida Digna trabajamos para:

  1. Educar a la gente, en especial de bajos recursos y en asentamientos humanos, para que brinde a sus mascotas los cuidados básicos y sobre tenencia responsable con el programa “Municipios Escolares”.
  2. Hacer campañas de esterilización, que junto con la educación son las únicas herramientas comprobadas que han comenzado a solucionar el problema de la sobrepoblación de animales en las calles, en miles de ciudades alrededor del mundo.
  3. Promocionar las adopciones en vez de comprar. Contamos con un albergue donde llevamos a los perros que rescatamos de las calles o casos de maltrato animal. Actualmente, tenemos 80 perros (no gatos) que están sanos, esterilizados o castrados, vacunados, desparasitados y sin pulgas a la espera de ser adoptados por familias responsables.

¡Apadrina un perro!!

Recompensa: Una vida feliz para él y para ti

La asociación está conformada por socios/as y madrinas o padrinos.

Los socios pagan S/.30 soles al mes, ingresan a la base de datos de la asociación y reciben cada 4 meses los boletines de los eventos y trabajos realizados.

No puedes adoptar, no puedes llevarte un perro a casa porque esta es pequeña o porque no tienes tiempo para atenderlo. ¡Puedes apadrinar un perro!!

La madrina o padrino escoge a un perro del albergue y con una contribución de S/. 70 soles al mes cubren casi al 100% los gastos del perro elegido.

La asociación se compromete a enviar fotos y los boletines para que estés siempre bien informado.

Adoptar: Una tarea urgente

En Vida Digna, estamos viendo un aumento significativo de las adopciones. Sí, cada vez son más las personas que están adoptando en vez de comprar, aunque todavía falta mucho por hacer.

Hay tantos miles de perros vagando por las calles que nuestros teléfonos no dejan de sonar por la cantidad de llamadas que recibimos al día solicitando dejarnos un perro. Lamentablemente, no podemos recibir a más perros, a pesar de que otros salen en adopción porque estamos siempre al límite de nuestra capacidad.

Al mes, damos un promedio de 4 perros en adopción, cuando lo ideal sería que diéramos unos 10 o 15 para poder recibir aquellos que con tanta urgencia necesitan ingresar al albergue.

La gente debe comprender que un perro mestizo suele ser mucho más sano que un perro de raza porque este último arrastra muchas enfermedades genéticas típicas de su origen. Sin olvidar que en el afán de tener un “perro fino”, estamos contribuyendo con ciertos criadores inescrupulosos de perros de raza que tienen a las hembras pariendo como gallinas en jaulas sin ningún cuidado básico como alimentación adecuada, vacunas ni control veterinario; y ni qué decir del Jr. Ayacucho, ubicado en el centro de Lima, donde se vende, se negocia a los animales en pésimas condiciones, cachorros enfermos e incluso pintados para que aparenten ser de cierta raza.

¿Es que no se dan cuenta que comprando animales en estos lugares propician el crecimiento de un negocio ruin, donde lo único que importa es lucrar a costa de la salud y sufrimiento de miles de animales?

Por lo antes mencionado, en Vida Digna, creemos que todavía falta muchísimo camino por recorrer en lo que a adopciones se refiere.  Y como nada nos desanima, confiamos en que con la ayuda de los medios y las municipalidades seguiremos arando el camino hacia una ciudad, un país en donde se respete la vida de los animales.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales