Inicio Adiestramiento Tu mascota y las fiestas navideña

Tu mascota y las fiestas navideña

por Planeta Mascota

¿Cómo preparar a mi perro para prevenir el estrés durante las fiestas navideñas?

Las fiestas navideñas son una fecha muy esperada para la mayoría de nosotros, pero para otros, genera un poco de estrés pensar en cómo se sentirá nuestro fiel amigo de cuatro patas ante los temidos fuegos artificiales.

Veamos cómo podemos ayudarlos para sobrellevar mejor estas situaciones

 

MV Patricia Godo Soto
CMVP 9929
Cognivet – Etología Canina y Felina

 

No todos los perros son igual de sensibles a los sonidos de los fuegos artificiales, pero incluso los que no manifiestan signos de miedo o fobia, como temblar, esconderse, salivar u orinarse, pueden estresarse mucho en estas situaciones. Es difícil no agobiarse al ver que tu mascota la está pasando mal, por eso, aquí te indicamos algunas pautas que puedes aplicar para minimizar el estrés de tu perrito es estas situaciones:

  1. Bríndale un lugar seguro:

Mantén a tu engreído dentro de casa, y dale la posibilidad de refugiarse en alguna zona que él identifique como segura (tu habitación, por ejemplo), pero que de preferencia sea en el interior de casa.

  1. Condiciona esta zona para minimizar los efectos de luz y sonido:

Adapta esta zona segura para que logres minimizar en gran parte los sonidos y luces que pueden molestar a tu mascota. Cierra y cubre las ventanas bien. Coloca en esta habitación una zona confortable para que tu mascota pueda descansar, como su camita, y su comida y agua por si lo necesitara. Si tu engreído quiere meterse debajo de la cama, puedes incluso adaptarle una superficie más cómoda ahí, ya que es peor si no lo dejas refugiarse y le bloqueas el acceso. Puedes colocar música o encender el televisor para que ayude a bloquear aún más el sonido del exterior.

  1. Realiza ejercicio:

Dos horas antes del evento estresante, puede brindarle mucho ejercicio físico y/sensorial a tu engreído para que esté más relajado. Ejercicio físico puede ser una larga caminata, o juegos en casa (lanzar la pelota, cuerdas, etc.), y juegos sensoriales pueden ser juegos de olfateo en casa o fuera.

  1. Puedes usar técnicas relajantes:

Media hora a 1 hora antes del evento estresante, puedes optar por colocar música relajante para perritos (recomendamos: “Through A Dog’s Ear”), en la habitación donde estará tu mascota. También puedes optar por colocarle prendas/ropas especiales que generan presión leve en el cuerpo, logrando que la mascota se relaje un poco (chaleco “Thunder Shirt”, vendajes con técnica “Tellington Touch” o “TTouch”, capucha “Happy Hoddie”, o similares).

  1. Puedes optar por medicina natural especialmente para ellos:

Existen abordajes naturales para mascotas que los ayudan en estas situaciones de miedo y estrés. Puedes utilizar feromonaterapia (Feromona Apaciguante Canina, en versión spray, rociarla en una bandana y colocársela a tu perrito), nutracéuticos (tabletas o cápsulas orales que tienen componentes naturales relajantes y los ayudan a combatir el miedo y estrés), o Flores de Bach para mascotas (son gotas, de preferencia formuladas para cada individuo). Todas estas terapias naturales, acompañan al manejo ambiental mencionado arriba, y se lo pueden brindar a tu mascota 1 hora a media hora antes del evento estresante.

  1. Dale un distractor:

15 minutos antes del evento estresante, puede optar por darle algo muy valioso y motivante a tu mascota, como un hueso manzano, un juguete relleno con comida sabrosa y saludable, o algún juguete nuevo que le guste mucho. Deberás colocarlo en la habitación que servirá como refugio.

  1. Mantén la calma (ellos te “leen”)

Nuestros engreídos pueden leer tu lenguaje corporal y tomarte de referencia para saber cómo comportarse, por eso es importante que guardes la calma durante los fuegos artificiales. Trata de no reaccionar de manera muy efusiva ante el posible estrés de tu perrito.

  1. Conoce a tu perro, y su reacción a los fuegos artificiales

Es importante que conozcas las reacciones naturales de tu perro ante estos eventos (¿Cómo se comportó años anteriores?) para poder realizar el mejor abordaje individualmente. Recuerda que estas pautas son generales, y que habrá muchos casos donde se deba hacer un abordaje diferente, sobre todo si tu perrito ya presenta miedo exagerado / fobia a estos estímulos. Recuerda además que algunos medicamentos están contraindicados en caso de miedo o fobia a ruidos, y si no te asesoras bien con respecto al uso de éstos, tu mascota podría sentirse mucho peor emocionalmente.

 

Si no sabes cómo va a reaccionar tu mascota esta vez, es la primera navidad de tu perrito, o quieres manejar mejor el estrés de tu engreído, no olvides que puedes asesorarte con profesionales veterinarios dedicados a comportamiento canino y felino.

Artículos Relacionados

Deja un comentario