Origen de los perros de rescate

La imagen de un perro de raza San Bernardo con el barril de whisky al cuello en medio de la nieve es lo primero que nos viene a la memoria cuando oímos el origen del perro de rescate ¿pero fue así?

www.techtitute.com/veterinaria
(+51) 944 613 670
informacion@techtitute.com

El origen de los perros de búsqueda va unido a la domesticación de los cánidos. Debido a sus características físicas, destacando su sentido del olfato, resistencia y lealtad, son los animales perfectos para el rescate.
Todas estas singularidades junto a un buen entrenamiento y constantes revisiones por parte de profesionales avalados con cursos de veterinaria, hacen indispensable la presencia de estos animales en la unidad canina en búsqueda, rescates y en el ámbito policial y militar.

Los primeros perros rescatadores
La primera mención escrita sobre un perro rescatador se remonta al siglo XVII, donde se mencionan las proezas de Barry. Este perro rescató más de cuarenta personas en las montañas de Suiza, y la más destacable fue el salvamento de un niño que se encontró en una cueva de hielo. Tras calentarlo con su propio cuerpo lo llevó al Hospicio del Gran San Bernardo, y de ahí tomo la raza el nombre.
La siguiente referencia está relacionada con los perros de raza Terranova, cuyas características físicas como gran musculatura, pelaje impermeable y patas palmeadas, sirvieron para los rescates acuáticos, y a día de hoy siguen sirviendo en las patrullas costeras en todo el mundo.

Razas rescatadoras
Hay determinadas razas que poseen capacidades físicas que, junto con sus sentidos de vista y olfato, los convierten en potenciales rescatadores. Las mencionamos a continuación:

  • Golden Retriever: muy inteligente y obediente, es el mejor ejemplar para rescates complejos. También son grandes nadadores.
  • Perros de aguas: tiene dos características destacables, su valentía y su enorme capacidad de buceo, llegando a sumergirse bastantes metros. Se trata de un gran candidato para la búsqueda de supervivientes en inundaciones y otros desastres naturales.
  • Dálmata: gran nadador y corredor. Su imagen está vinculada a las brigadas de bomberos.
  • Pastor alemán: es un animal equilibrado, fiel y con habilidades para el nado y para las operaciones de rescate. Además, cabe destacar su olfato que, le sirve para la detección de drogas y explosivos.
  • Labrador Retriever: su característica es el olfato, siendo perfecto para operaciones antidrogas y en operaciones policiales en general.

Estos canes llevan siglos ayudando al rescate, búsqueda y misiones tanto de la policía como militares. Perros altamente cualificados autorizados para participar en misiones en todo el mundo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales