Juegos de olfateo para tu mascota

Una alternativa enriquecedora para tu perro 

A todos los perros les hace bien la actividad física diariamente, pero
¿A qué perros les hace bien la actividad sensorial?
¡A Todos!

Es sabido que se recomienda que tu perro gaste energía física diariamente, haciéndolo jugar con la pelota, sacándolo a pasear para que camine, corra o juegue con otros perros, pero, ¿sabías que también puedes cansarlo sensorialmente? ¡Si! Puedes utilizar esa habilidad natural que tienen nuestros peludos amigos de poder olfatear todo a su paso, convirtiéndolo en una actividad divertida y enriquecedora para tu perruno diariamente.

Cuando los perros olfatean, se activa el sistema de búsqueda en su cerebro. Esta parte del cerebro es la que también es responsable de la liberación de dopamina, un neurotransmisor, el cual eleva el nivel de atención y motivación, y mejora la memoria. La dopamina los hace sentir bien, así que cada vez que dejas a tu perro olfatear, lo estás dejando que se sienta bien.

Así, los juegos de olfateo (actividades donde los perros usan su olfato para encontrar algo positivo) son parte del enriquecimiento ambiental diario que nuestras mascotas necesitan. Este tipo de actividades los relajan y puede disminuir la ansiedad (gracias a la liberación de dopamina). Incluso si tu perruno no manifiesta estos problemas, el enriquecimiento que le brindas con estos juegos es algo increíble para ellos, le ayuda a generar confianza y a desarrollar capacidades para resolución de problemas. El olfateo es esencial para la felicidad de tu perro.

Para poder aprovechar esta capacidad natural que tienen, puedes realizar juegos de olfateo de manera casera, o con juguetes sensoriales, también llamados dispensadores de alimento. Puedes empezar en casa, usando premios muy sabrosos que lo motiven, y esconderlos en diferentes zonas en el piso de una habitación. Recuerda que inicialmente debe ser algo muy fácil, para que poco a poco vayas añadiendo dificultad, puedes ayudarte las primeras veces de la palabra “Busca” mientras le señalas a tu perruno dónde has escondido los premios. También puedes utilizar toallas o mats de yoga para enrollarlos con premios dentro, dejando que tu perruno busque estrategias para poder obtenerlos. Recuerda felicitar a tu fiel amigo cada vez que logre obtener los premios, esto le animará a seguir intentando las próximas veces.

Puedes mirar estos videos en nuestra página:

https://www.facebook.com/cognivet/videos/1697006250442657/

https://www.facebook.com/cognivet/videos/635321817039145/

También puedes probar con dispensadores de alimento o juguetes sensoriales, como los platos comederos lentos o “Slow Feeders”, con juguetes de la marca Kong o similares, con rompecabezas para perros de la marca Nina Ottonson o similares, o con ¡alfombras olfativas! Todos estos juguetes y dispensadores utilizan premios para que tu perruno pueda obtenerlos utilizando su olfato, además de otras habilidades motoras (patear, hociquear).

Recuerda que al inicio debes enseñarle a tu perruno como usar este tipo de juguetes, ya que no todos lo pueden comprender a la primera, y animarlo poco a poco a que lo haga solo. Refuérzalo cada vez que logre obtener los premios con una palabra de aliento y una caricia. Se recomienda que realices por lo menos un juego de olfateo diariamente en la rutina de tu perro, y que esta actividad dure 15 a 20 minutos para que ellos terminen relajados y felices.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales