¿Otra mascota en casa, es buena idea?

Otra mascota en casa, no siempre es fácil. Conozca los temas mas importante de tener en cuenta, antes de traer otra mascota en la casa.

La llegada de una mascota a casa, siempre es motivo de felicidad y emoción; pero debemos recordar que sigue siendo una responsabilidad, debemos detenernos a pensar en algunos puntos primero.

Muchas veces pensamos que traer un nuevo hermanito o hermanita de cuatro patas a casa será muy sencillo de aceptar para nuestra mascota, y aquí es donde solemos equivocarnos un poco, ya que nuestro perro o gato residente no tienen la misma percepción que nosotros, y probablemente no comparta nuestra misma idea de lo que significa el ingreso de un nuevo individuo al hogar.

Perros y gatos: ¿Pueden convivir?

Pensemos primero en algunos factores de nuestro perro o gato residente, como su edad, tamaño, personalidad, grado de socialización (que es muy importante, sobre todo en estos casos), y si anteriormente ha tenido una experiencia similar (y si la tuvo, ¿Cómo reaccionó?). Cuando pensamos primero en esto antes de precipitarnos, todo puede marchar mucho mejor, con la asesoría correcta.

Tenemos un escenario común o más frecuente: tu perrito o gatito que ha vivido siendo la única mascota en casa durante varios años, y tú, que sientes que tal vez se pueda sentir un poco solo y entonces decides adoptar a un “hermanito(a) para que se acompañen”, sin tomar primero en cuenta los factores mencionados, puede que no resulte tan sencillo como suena: Llega el cachorro de pronto un día (súbitamente, según nuestro residente), lo persigue por todos lados, usa sus cosas, lo mordisquea, no lo deja en paz …

Todo esto se puede traducir en una palabra: Estrés. ¿Entonces? ¿No es buena idea? Si tomamos en cuenta la percepción de nuestra mascota residente y cómo se puede sentir ante la llegada de un nuevo integrante, probablemente todo marche mucho mejor de lo que esperamos, y realizando protocolos de introducción social adecuados, podemos lograr la convivencia armoniosa con más éxito.

Llevar otra mascota a casa, no suele ser la solución al problema conductual de tu mascota, si es que lo tuviera. Traer una nueva mascota a casa, puede ser muy estresante para tu perrito o gatito residente si no se realiza una presentación correcta y si no se toma en cuenta cómo nuestra mascota ve el mundo (entender a la especie canina o felina es muy importante siempre).

Una mascota nueva a casa, cuando ya tienes una con un problema conductual, puede resultar en que tengas dos mascotas con problemas conductuales (las conductas pueden imitarse).

Si deseas traer una nueva mascota a casa, pero no sabes cómo le impactará esto a tu perro o gato, o no sabes cómo realizar la presentación adecuadamente, no dudes en asesorarte con un profesional veterinario especializado en el área de conducta, para que pueda indicarte la manera más adecuada de hacerlo y puedas lograr una convivencia armoniosa.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales