Animales y humanos, un vinculo verdadero

Los seres humanos y los animales, tenemos un vínculo dinámico lleno de múltiples beneficios, así es como define la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) el vínculo humano-animal, donde tanto ellos como nosotros nos vamos a beneficiar en salud y bienestar.
Esto incluye, entre otras cosas, las interacciones emocionales, psicológicas y físicas de las personas, los animales y el medio ambiente.

Los seres humanos nos hemos beneficiado de esta conexión única durante miles de años. Y es que los animales fueron esenciales para la vida cotidiana de los primeros hombres, allí están las pruebas de que hubiera sido imposible sobrevivir o prosperar sin ellos.

En nuestros días, muchas personas sienten que su mascota es un miembro más de la familia y la tratan como tal. Sin embargo, el fenómeno cultural humano de tener animales como mascotas en lugar de animales de trabajo o animales de consumo es relativamente reciente.

En el pasado, las mascotas pertenecían solo a aquellos que podían permitirse ese lujo.

Históricamente en China, la mascota favorita era el grillo, compañero de bajo costo y mantenimiento, la mascota perfecta para personas de escasos recursos.

El presidente Mao creía que tener perros era una manifestación directa de la burguesía degenerada por lo que esa práctica fue condenada.

Algunos autores sugieren que el aumento de la afluencia reciente y los cambios demográficos, incluyendo las familias más pequeñas, el aumento de la longevidad humana y una mayor incidencia de rupturas en las relaciones, dan como resultado una mayor dependencia de las mascotas para tener compañía y apoyo social.

Revisando la literatura actual, acerca de la efectividad de la intervención asistida por animales, encontramos muchos beneficios entre los que señalamos:

Entornos médicos
  • Disminución de la percepción del dolor, la ansiedad y el estrés, menos miedo y preocupación en los pacientes.
  • Disminución de los niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos.
  • Reducción de las alergias y el asma en los niños.
  • Aumento de la interacción social en los niños con autismo.
Entornos de aprendizaje
  • Fomentan las habilidades de lectura, como mayor velocidad al leer. Y la precisión, fluidez y comprensión proporcionan una fuente de motivación, estimulación y enfoque en el aprendizaje.
Con adultos mayores
    • Consuelan a las personas con demencia.
    • Promueven la socialización y el compromiso en la vejez.
    • Disminuyen la depresión, la ansiedad y la irritabilidad.
    • Brindan mayores oportunidades para hacer ejercicio y actividades al aire libre.

Realmente, hoy más que nunca queda demostrado que los animales de compañía juegan un papel muy importante en nuestra salud física, mental y en nuestras relaciones con los demás.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales