Escogiendo la correa ideal para mi perro

Muchos de los que tenemos mascotas tenemos el temor de ahorcarles o hacerles daño con la correa cuando salimos a pasear con ellas pero sabemos que es necesario usar un collar, arnés, pechera o cadena así que nos preguntamos ¿cuál debemos comprar?


Principales consideraciones al momento de elegir un arnés o correa.
El arnes o correa (cadena) más que un accesorio de vestir es una herramienta de seguridad para nuestros perros y para las personas al exterior, por ello es importante antes de comprar debemos tener en cuenta las características de nuestro perro: tamaño, raza (¿es braquicefálico?), si jala mucho al pasear, o si es su primera vez de paseo.
A su vez, no todas las opciones que se ofrecen en el mercado son necesariamente las ideales.

Muchas personas piensan que por ser un perro de raza grande y jalar mucho al pasear (o ser ansioso durante el paseo) necesitará de todas maneras un collar o driza de ahorque, y esto es totalmente equivocado.
¿En qué perros usar arnés frontal y collar plano?

Una buena opción y que recomendamos por ser una herramienta amigable que le enseñará a nuestro perro a no jalar y no lo lastimará en el intento, es el arnés frontal.

Este arnés se conecta con el tiro en el pecho del perro, y mediante 2 ejercicios sencillos y basados en refuerzo positivo, pronto nuestra mascota entenderá que es mejor caminar tranquilo y sin jalar. Este arnés puede utilizarlo cualquier tipo de perrito, desde el más pequeño hasta el más grande, y es muy útil para el caso de los perritos braquicefálicos, como los pug, bulldog, bóxer, etc.
Por otro lado tenemos el collar plano, el clásico collar de cuero que llevan muchos perritos hoy en día. Este tipo de collar será adecuado siempre y cuando tu perro no jale, ya que si lo hace se lastimará físicamente la zona del cuello, y puede terminar en deformación traqueal si los jalones son diarios y varias veces al día.

Si utilizas este tipo de collar en el primer paseo de tu cachorro, puede que se asuste mucho, ya que nunca ha llevado algo alrededor del cuello y al sentir la tracción puede desesperarse y lastimarse o peor aún ¡safarse del collar! por eso es importante acostumbrarlo previo al paseo inicial, si de todos modos quieres utilizar el collar plano, días antes debes colocárselo en casa y conectar el tiro para que se acostumbre a éste, a través de juegos y premios de recompensa por hacerlo bien.

No uses los collares de ahorque (cadena o driza)
Estos collares se usan con el principio de castigo físico como aprendizaje, sometiendo a la mascota y generando daño físico y emocional, haciendo que incluso haya riesgo de que la mascota se vuelva agresiva.

El castigo físico constante genera estrés y frustración.

Ventaja y desventaja del arnés en “Y”
Debemos entender también que todo lo que vaya alrededor del cuello de nuestra mascota, si ésta jala, se lastimará a la larga (peor aún si es un perrito braquicefálico, como un bulldog), así que si tu perrito jala durante el paseo, lo ideal es que puedas utilizar un arnés en “Y” (o también llamado pechera en “Y”), ya que tiene un soporte adecuado en el pecho y le permite movilizarse con facilidad, pues suelen ser anatómicos.

Este tipo de arnés también es el ideal cuando tu cachorro inicia los paseos, aquí será importante además la técnica que utilices para que aprenda a caminar sin dar tirones, ya que una de las desventajas de este arnés es que si tu perrito jala y tú también jalas mientras avanzas, ¡solo reforzarás la conducta!

Finalmente, tengamos en cuenta siempre que ninguna herramienta de paseo es mágica. Nuestra mascota siempre necesitará de nuestra guía constante para poder aprender cómo caminar más tranquilo y sin jalones, y las técnicas basadas en refuerzo positivo son las más ideales para poder enseñarles algo.

Y repetimos, por si no quedo claro:
¡No es necesario el uso de collares de ahorque!
Hoy en día hay herramientas más amigables para nuestras mascotas, y es importante a su vez la técnica que se usa para enseñarle a caminar de manera calmada (¡sí! ¡Refuerzo positivo!)

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales