Los gatos y el juego de cada día

Por Planeta Mascota

El juego es una actividad de aprendizaje que ayuda a los felinos a desarrollar sus aptitudes sociales, físicas y mentales.

Y es que aunque su gato pase largas horas durmiendo en el sofá necesita una serie de actividades para estar física y mentalmente sano; no es suficiente suplir sus necesidades básicas -alimento, agua y arena-.
Por M.V. Lisania Muro
CMVP 6612
Veterinaria Central Pets
El juego ayuda a resolver problemas que, en su mayoría, son consecuencia del aburrimiento: obesidad, depresión, falta de apetito, personalidad destructiva, agresividad, ansiedad, apego excesivo al dueño, etc. 

El juego en los gatitos

Los gatitos juegan de tres formas que pueden practicarse a la vez. 

Juego social.

Los gatitos desarrollan su personalidad basándose en sus interacciones durante el juego con sus hermanos, madre y otros gatos, así como con otras mascotas y/o seres humanos.

Cuando el gatito crece, estas experiencias le permiten asumir al hombre como un compañero de juegos y no solo como quien le proporciona el alimento. 

Juego con objetos.

Jugar con objetos pequeños es una actividad muy común en los gatitos. Durante estas sesiones de juego desarrollan las habilidades cazadoras que necesitarían en libertad.

Juego locomotor.

Un gato activo es un gato contento. Correr y jugar ayuda a los gatitos a crecer fuertes y sanos, con coordinación y flexibilidad. Este juego estimula el apetito y los ayuda a mantenerse en su peso ideal, así como también psíquicamente, alejándolos del aburrimiento.

El juego en los gatos adultos

Los gatos adultos necesitan alrededor de 30 minutos de juego al día, repartidos en momentos cortos, y al menos la mitad de este tiempo deberían jugar con su dueño. Si no dispone de mucho tiempo para compartir con su gato, otro compañero felino puede contribuir a su cuota de juego. 

Dónde jugar. El espacio debe ser seguro, deben poder observar todo el ambiente que los rodea. Les encantan los espacios de diferentes alturas para saltar y escalar, también disfrutan metiéndose en agujeros donde inexplicablemente caben.

Los rascadores son absolutamente esenciales. Los gatos marcan sus zonas con los rascados y el olor de las glándulas de sus garras y mejillas.

Estos “olores” y “rascados” forman parte de su estimulación sensorial, y es muy importante desarrollarlos.

Las zonas de rascado deben ser horizontales y verticales. Las puede comprar en tiendas especializadas o hacerlas usted mismo con soga o cartón corrugado.

Comederos interactivos

La rutina típica de un gato en libertad consiste en dormir, salir de caza, comer y volver a dormir (con periodos de acicalamiento). Por tanto para conseguir su alimento, el gato debe invertir tiempo y esfuerzo. Entonces, comer puede ser una forma más de estimulación.

Los comederos interactivos o una pelota para rellenar con alimento que pueda ir sacando conforme lo gira son ideales.

Todo puede convertirse en juguetes

El gato es un cazador y NECESITA estimular ese instinto.

No hacen falta juguetes sofisticados, una caja de cartón puede ser una fuente de juegos inagotable, lo mismo que una pelota de papel periódico.

Hay gatos que prefieren ser depredadores de juguetes tipo ratón; otros prefieren objetos que vuelan. Para averiguar cuáles le gustan más, enséñele diferentes tipos de juguetes y observe a cuáles prefiere.

Recuerde nunca jugar usando las manos o los pies, y pare de jugar si el animal se pone agresivo o muerde.

Punteros láser

Este tipo de juego provee al gato de una sesión intensa de juegos, en donde corra, salte y juega mucho. Sin embargo, es frustrante porque el gato nunca gana (no puede atrapar a la luz que persigue). La solución está en dejarlo jugar con un juguete atrapable (ratón, plumas, pelota de papel) para que quede satisfecho por haber cazado a su presa después de tanto esfuerzo.

En resumen, si provee a su felino amigo de una variedad de experiencias, su instinto depredador, merodeador, juguetón y de acecho se verá satisfecho y no solo se sentirá muy bien, sino que estará contento.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario