¡Un gato bien cuidado, un gato feliz!

Por Planeta Mascota

Por lo general, un gato es adulto a partir de los 10 meses de edad, que es cuando deja de crecer.

Claro que esto es relativo, pues hay razas que son de desarrollo tardío como la persa, maine coon o british.

 

Por Javiera Paz Pernas

 

Actualmente, la esperanza de vida de un gato alcanza los 20 años, pero hay una diferencia dramática entre los gatos indoor, es decir, los que no salen a la calle y los gatos a los que si se les permite salir. Estos alcanzan apenas los 5 años de vida.

 

6 meses: tiempo de esterilizar al gato

Los gatos sin raza definida de pelo corto son los más comunes en nuestros hogares y pueden alcanzar la madurez sexual a los 6 meses. Lo que significa que entran en celo y buscan aparearse, por tanto una de las acciones más importantes es esterilizar a nuestro gato (hembra o macho) antes de los 6 meses.

Los gatos se reproducen por instinto, no se enamoran, no sueñan con tener crías ni piensan en el futuro de estas. Al esterilizar habrá menos gatitos abandonados, uno de los pilares de la tenencia responsable.

Un gato que sale a la calle está expuesto a ataques de perros y personas, a ser atropellado, a perderse, a contagiarse de enfermedades, a pelearse con otros gatos y sufrir heridas graves, etc. Existe una directa relación entre cómo cuidamos a nuestro gato con la cantidad de años y calidad de vida que tenga.

Unas ideas para cuidar del gato adulto
  1. Un hogar con afecto. Aunque se dice que los gatos son independientes, lo cierto es que son animales sociales que disfrutan mucho de la compañía y afecto.
  2. A jugar. Son cazadores y disfrutan del juego, que además los mantiene en forma y previene problemas cardíacos, de articulaciones y obesidad. Cepíllalo para mantener su pelo lindo y desenredado. Le encantará.
  3. Alimentación de calidad. Consulta al médico veterinario. Una buena alimentación previene enfermedades a futuro. Cuidar el peso del minino también es importante. La obesidad no es saludable.
  4. Vacunas y exámenes preventivos. Entre los 2 y 3 meses, los gatitos reciben sus primeras vacunas, las que hay que repetir una vez al año.
  5. Desparasitaciones internas para cuidar la salud del gato de la familia.
  6. Desparasitaciones externas para eliminar pulgas. Si el gato tiene pulgas, lo mejor es la pipeta antipulgas.
  7. Limpieza de la caja de arena A la hora de limpiar es importante observar las deposiciones. De encontrar algo anormal, como sangre o diarrea por más de 2 días o notar que no orina o defeca, urge acudir al médico veterinario.
  8. Palpar al gato al jugar y acariciarlo. Si siente bultos o nota que el gato se queja o se molesta por tocar alguna parte, llévelo a revisar con el médico veterinario.
  9. Mal olor en la boca, pérdida de dientes, salivación excesiva, falta de apetito, encías rojas son síntomas de que hay problemas de salud.
  • El tercer párpado. Los gatos tienen un tercer párpado, una telita que cubre el ojo desde el lagrimal hacia el otro extremo, si está visible es signo de que el gato está enfermo y probablemente tiene fiebre. Llévelo al veterinario de inmediato.

 

Cuidemos a nuestro gato para disfrutar de sus ronroneos y compañía por muchooo tiempo.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario