Alimentación extra para nuestras mascotas: los snacks

Por Planeta Mascota

Es importante tener en cuenta que los premios no deben representar más del 10 % del consumo de calorías diarias de tu perro, y el 90 % restante debe derivarse de una alimentación completa y balanceada, a base de alimentos frescos, apropiada para su especie.

 

NUTRI

MVZ. Rocío Tataje Sánchez  
CMV 11185
NUTRIZOONISTA

lanutrizoonista@gmail.com

 

Es muy común que los dueños de mascotas busquen la forma de premiarlos y brindarle alimentos extras a la comida que consumen diariamente. La comida juega un papel muy importante en las relaciones humanas. Nosotros compartimos comida como señal de amistad, existe la tendencia a la interrelación hombre: animal a través del alimento, como forma de contacto o como muestra de cariño. Es cierto también que la comida muchas veces se utiliza como recompensa por un gran trabajo realizado, es un refuerzo positivo durante el proceso de aprendizaje. Entre el 60-90 %de las mascotas reciben premios a lo largo de su vida. La presentación de estos es muy variable entre las opciones más populares se encuentran las galletas de pienso y palitos para el cuidado dental. En promedio, la mayoría de los dueños les proporcionan a sus perros entre uno y cinco premios al día. La cantidad adecuada de premios depende del tipo de premio, edad, estado de salud, nivel de actividad y tamaño de tu mascota.

Es importante tener en cuenta que los premios no deben representar más del 10 % del consumo de calorías diarias de tu perro, y el 90 % restante debe derivarse de una alimentación completa y balanceada, a base de alimentos frescos, apropiada para su especie.

En la elección de los snacks adecuados ¿qué deberías evitar?

Uno se los grandes problemas de los premios comerciales es el no saber los ingredientes y la procedencia de estos. Uno de los ingredientes tóxicos que es importante evitar cuando vamos a comprar premios para mascotas es el endulzante común llamado xilitol. Es muy peligroso y debemos estar atentos al etiquetado de cualquier producto que nuestra mascota pueda ingerir. Otra recomendación es evitar los premios de cuero crudo son los peores en términos calóricos y también conllevan otros problemas.

Los restos de comida casera NO SON PREMIOS para mascotas, (pan, tostadas, papas fritas, palomitas, embutidos etc.) evitemos bridárselos. Para hacernos una idea de acuerdo con la NCR (2006), una salchicha Frankfurt ofrecida al día a un gato es lo mismo que si un propietario comiera tres hamburguesas todos los días, o una tostada con mantequilla y mermelada para un perro de 10 kg, representa ingestión diaria de una hamburguesa para nosotros. De igual forma no hace falta decir que los premios cubiertos de azúcar son completamente innecesarios, y poco saludables.

Elaborar premios en vez de comprar las opciones fabricadas por la mayoría de las empresas especializadas es una sabia decisión, ya que la mayoría tiene un alto contenido de azúcar, conservantes, saborizantes y colorantes que podrían ser muy poco saludables para el sistema digestivo de tu mascota.

Mi recomendación también es proporcionarle muchas frutas y vegetales… incluyendo al brócoli, zanahoria, apio, espinacas, manzana (y puré de manzana sin azúcar), durazno, pera, fresa, arándanos y plátanos.

Nuestras mascotas disfrutan de los premios de la misma forma que las personas, pero si no tenemos cuidado, los incentivos bienintencionados podrían resultar en mascotas obesas y con exceso de peso. Este problema no solo puede ser causado por proveerle demasiada cantidad de premios, sino también por el hecho de que la mayoría de los premios disponibles en el mercado son similares a la comida chatarra altamente procesada. Lo ideal es limitar los premios a recompensas de entrenamiento y se deben dar en cantidades muy pequeñas.

¡Si te animas a preparar premios saludables y caseros para tu mascota recuerda que siempre subimos recetas fáciles y deliciosas en nuestro instagram @lanutrizoonista!

Articulos Relacionados

1 comentarios

¿Huesos crudos? ¿Si o No? | PlanetaMascota 19 de noviembre de 2020 - 19:00

[…] 13 de noviembre de 2020 […]

Reply

Déjanos un comentario