Estrategia de ataque contra las pulgas

Por Planeta Mascota

Durante el verano, uno solo piensa en pasar unos días en la playa disfrutando del mar y un sol hermoso para vacacionar, pero lo que no imagina es que junto con el calor llega la plaga más temida por su mascota: las pulgas.

 

Por Dr. Daniel Ticona Sanjinez

CMVP 8216

Consultor Técnico Comercia – INVETSA

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 22

 

Si revisamos el ciclo de vida de la pulga (ver imagen) podemos apreciar que solo la pulga adulta se encuentra “sobre” su mascota y que esta representa el 5% del problema. El 95%restante corresponde a los huevos, las larvas y las pupas que se hallan en el medio ambiente, el cual está sujeto a un sin número de factores que no podemos controlar como temperatura, humedad, densidad poblacional, etc.

 

 

La pulga y sus características

  1. Las pulgas adultas hembras y machos cuando emergen de la pupa buscan activamente un lugar donde vivir, léase un perro o un gato. En su ausencia, las pulgas sobreviven pocos días.
  2. La supervivencia de la pulga requiere ingestas diarias de sangre, por lo que permanecen habitualmente durante su vida sobre el mismo animal.
  3. La máxima longevidad registrada en una pulga ha sido de 160 días, aunque en su mayoría viven entre 3 a 4 semanas.
  4. La pulga hembra puede comenzar a poner huevos luego de 48 horas y es capaz de poner un promedio de 30 huevos por día (máximo 40 a 50).
  5. Los huevos son difícilmente visibles, miden 0,5 mm de longitud y tienen un color blanco perlado que tras ser depositados sobre la piel de la mascota caen al medio ambiente.
  6. Dependiendo de la temperatura y la humedad después de unos pocos días, la larva sale del huevo.
  7. Las larvas se alimentan de materia orgánica como descamaciones de la piel del animal y sobre todo de las heces de las pulgas adultas.
  8. Las larvas son fotofóbicas, es decir, le temen a la luz por lo que se esconden y buscan refugio en lugares oscuros, no se ven a simple vista.
  9. Cuando alcanzan su máximo desarrollo las larvas forman el pupario donde sufrirán una metamorfosis completa en adultos.
  • El adulto puede salir de la pupa inmediatamente si detecta un hospedador o puede retrasar su salida hasta 6 meses o más en ausencia de estímulos adecuados que le indiquen la presencia de un hospedador tales como variaciones en la concentración de CO2, en la presión, vibraciones o aumento de temperatura.

 

 

Aliados contra las pulgas

El ciclo biológico de la pulga se acelera en épocas calurosas (ver cuadro) y por ende la explosión demográfica de estos parásitos en primavera y verano es inminente.

 

Temperatura Ciclo de vida
13°C 140 días
21°C 40 días
27°C 24 días
30°C 17 días
32°C 14 días

Por lo tanto, 2 o 3 tratamientos antipulgas  al año no serán capaces de  combatir las pulgas de su mascota. Planee una estrategia eficaz junto a su veterinario de confianza y juntos establezcan un Programa de Control de Pulgas, solo así podrán controlar a uno de los peores enemigos de su engreído.

 

 

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario