Perros de búsqueda y rescate

Por Planeta Mascota

USAR PERÚ y ELITE K-9

 

Luego de una tragedia, un terremoto o cualquier desastre natural de gran magnitud, las víctimas solo esperan ser rescatadas. Pero cuando el tiempo juega en contra y no son suficientes los recursos técnicos y tecnológicos, los perros de búsqueda saben cómo hacer un buen trabajo y devolvernos la esperanza.

 

Gustavo Villavisencio Carpena
Equipo canino de búsqueda y rescate del Grupo USAR 
(Urban Search And Rescue).
Presidente de la Asociación "Club Elite K-9"

www.elite-k9.org

 

Publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el num.7

 

ELITE K-9

Orgullosos de los nuestros

 

Ésta es una asociación sin fines de lucro que trabaja arduamente para que el Perú cuente con un equipo operativo de perros y guías especializados en labores de búsqueda y rescate de personas sepultadas o desaparecidas en emergencias urbanas y rurales, así como en desastres de gran magnitud como terremotos y deslizamientos de tierra, entre otros.

El primer equipo de perros de búsqueda y rescate del Cuerpo General de
Bomberos Voluntarios del Perú se creó a mediados del año 2003 con 2 parejas
operativas que fueron incorporados al grupo USAR. Las duplas estaban conformadas por: Gustavo Villavicencio y Duncan, y Juan Antonio Bernos con su perra Kimi (fallecida a la fecha).

Actualmente, todos los perros operativos cuentan con una certificación internacional. El equipo está compuesto por trece duplas, cinco en estado operativo, dos en entrenamiento avanzado y seis en entrenamiento básico, entre ellas cabe destacara Duncan de raza Golden Retriever, a cargo de Gustavo Villavicencio, porque fue el primer perro de rescate del Perú en obtener dos certificaciones internacionales, una de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias FEMA, por sus siglas en inglés, y la Internationale Rettungshunde Organisation (0rganización Internacional de Perros de Rescate)  IRO, por sus siglas en alemán, respectivamente, y a Rory a cargo de Vanessa Díaz, una talentosa perra mestiza escogida de un albergue de adopción.

Si bien los primeros perros de búsqueda y rescate del Perú fueron entrenados por el Miami-Dade Fire & Rescue (Florida Task Force 1) siguiendo los parámetros establecidos por FEMA, en la actualidad se viene trabajando de acuerdo a las exigencias de INSARAG (International Search And Rescue Advisory Group) y según el Manual de Pruebas de Evaluación para Perros de B & R de FEMA e IRO.

 

Más eficaces que 30 rescatistas 

La destreza de los perros de búsqueda y rescate aparece siempre en situaciones extremas. El rol decisivo que desempeñan en la ubicación de personas desaparecidas o sepultadas bajo toneladas de escombros es pocas veces mencionado. En casos como estos sólo un perro de rescate es más efectivo que un equipo de 30 rescatistas. Estos heroicos animales dependen de su asombrosa capacidad olfativa y destreza, así como de una gran resistencia física para tolerar las exigencias del trabajo, algunas veces en las condiciones más caóticas o adversas. Estos héroes anónimos llevan la valentía en la sangre, trabajan sin máscara de gas o ropa protectora, trepan o ingresan a buscar en lugares inestables o demasiado peligrosos para los seres humanos, y dispuestos a dar su vida para que otros puedan vivir, sin más recompensa que una palabra de aliento de su guía o la caricia del extraño al que acaban de salvar.

 

Sabías que…

Un sabueso (Bloodhound) puede detectar a gran distancia lo que los instrumentos más precisos sólo detectan en la misma fuente de olor. De otro lado, un perro no podrá percibir los colores, pero puede ver, así como localizar con precisión emisiones sónicas en la oscuridad.

 

Un olfato sorprendente 

Los perros poseen entre 230 y 300 millones de células olfativas, es decir 50 veces más que el hombre que escasamente varía entre 4 y 5 millones.
Asimismo, los perros tienen 100 millones de veces más capacidad de percibir los ácidos grasos contenidos en las secreciones cutáneas junto con otras sustancias del olor humano, lo que les permite reconocer y rastrear las huellas de personas descalzas o no.

Igualmente, pueden detectar ínfimas cantidades de olores orgánicos como sangre, orina y pelos, los que pueden percibir por separado o confundidos entre un conjunto de olores que pretenden ocultar a uno en particular. Y es que un perro es capaz de rastrear a un individuo luego de varias horas, así como de percibir su olor a 600 metros de distancia.

 

Excelente visión de día y de noche 

La visión periférica de un perro es poco más de 60º mayor que la del ser humano, es decir cubre casi todo el horizonte, solo que manejan dos dimensiones, alto y ancho, más no profundidad, es decir es estereoscópica. Además, debido a la relación entre células fotosensibles (16/1) prácticamente no pueden percibir los colores, sin embargo pueden aprovechar mejor la penumbra, gracias al “tapetum-lucidum” que optimiza su desempeño en la oscuridad.

 

No se les escapan ni las frecuencias ultrasónicas 

Los perros tienen este órgano mucho más desarrollado que el de los seres humanos, por lo que pueden localizar con precisión emisiones sónicas en la oscuridad. Algunos estudios ubican su umbral de frecuencia audible en los 35,000 Hz, en el rango denominado ultrasónico. Otros sostienen que su capacidad auditiva va hasta los 100,000 Hz, mientras que el humano varía entre los 16,000 Hz y 20,000 Hz.

 

Entrenamiento a prueba de todo 

El entrenamiento de los perros de rescate tiene como meta prepararlos junto con sus guías para poder intervenir en situaciones de emergencia de manera rápida y efectiva donde haya personas sepultadas bajo escombros (estructuras colapsadas, espacios confinados, etc.) o desaparecidas en áreas abiertas.

Los perros de ELITE K-9 están altamente capacitados y poseen amplia experiencia. Actualmente, tres duplas guía – perro y otras cuatro en proceso de entrenamiento forman parte del Grupo USAR del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

 

¿Qué hace un perro de rescate? 
  • Los perros de rescate son importantísimos en la búsqueda de personas desaparecidas.
  • Trabajan de día y de noche sin importar las condiciones meteorológicas.
  • Gracias a su enorme y desarrollado sentido del olfato son capaces de detectar las partículas microscópicas que cada persona desprende hasta en un rango de 40,000 partículas por minuto. Un don que les permite localizar a la víctima.

 

¿Qué clase de perros son aptos? 
  • Este es un trabajo ideal para los Golden Retriever, Labradores, Pastores Alemanes o cualquier raza que reúna las condiciones necesarias.
  • Deben tener buen carácter y temperamento, ser muy sociables, tener muchas ganas de complacer a su dueño y jugar apasionadamente al “Bringsel” o la pelota.
  • Como divirtiéndose con su juguete, el perro aprenderá a buscar y encontrar a la víctima.
  • Luego aprenderá a desarrollar y a utilizar su sentido del olfato, lo que le permitirá reaccionar a las corrientes de aire que transportan esencias y otros olores del cuerpo humano.

 

¿Cómo se entrena el  dueño de un perro de rescate? 
  • El dueño y su perro deben de formar un equipo, ser uno, porque trabajarán junto a otras parejas en operaciones conjuntas.
  • El dueño debe actuar acorde con las órdenes dadas por el líder de la operación.
    Debe tener conocimientos de:
  • Métodos de búsqueda en estructuras colapsadas (búsqueda urbana) y en campo abierto (búsqueda rural), mapas y brújula, equipos de comunicación, primeros auxilios, cuerdas, etc.

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario