Mi mascota no está gorda …

Por Planeta Mascota

Hoy en día, una mascota saludable es una mascota que se nutre bien.
Si tu perro o tu gato o cualquiera de tu mascota en la casa, tienen sobrepeso son candidatos a desarrollar enfermedades del corazón, ortopédicas y endocrinas, entre otros males.

Por su bienestar, ayúdala a no sufrir de obesidad, no deje que se engorde.

 

El sobrepeso es el problema nutricional más común entre las mascotas, y se debe a que los alimentos ingeridos superan la demanda de energía del animal. Estudios veterinarios demuestran que cerca del 50% de las mascotas sufren de sobrepeso y que de dicho porcentaje un 15 a 25% son obesas. El sobrepeso puede ser consecuencia de la sobrealimentación y la falta de ejercicio. También puede deberse a trastornos hormonales debido a factores genéticos que hacen que determinadas razas estén más predispuestas. Lo que muchos dueños ignoran es que la obesidad en las mascotas puede ocasionar serios trastornos cardiacos y respiratorios, entre otros, así como una menor esperanza de vida y un mayor riesgo a desarrollar trastornos articulares.

Por ejemplo, también las mascotas esterilizadas están predispuestas a sufrir sobrepeso, razón por la cual es muy importante cuidar de su nutrición.

 

Doctora creo que mi perro está muy gordo. Ésta es una de las frases más comunes en la consulta veterinaria, y aun cuando la respuesta es afirmativa, lo que siempre aflora es la tímida sonrisa de culpabilidad de su dueño.

Muchos vemos con tanto amor a nuestras mascotas que no nos damos cuenta de si están pasadas de peso o no, cuando realmente lo que tienen es obesidad. En estos casos, lo más recomendable es consultar con su veterinario de confianza. Solo un profesional puede revisar y descartar otras enfermedades que podrían estar afectando a su mascota.
Siga las instrucciones del veterinario, empiece con un plan nutricional especial y controle la pérdida de peso hasta que paulatinamente su mascota alcance su peso ideal.

El sobrepeso y la obesidad son problemas médicos con graves implicaciones para la salud. El excesivo aumento de peso sí puede afectar gravemente a la calidad de vida de nuestro perro.

La causa principal de esta enfermedad es la mala alimentación, servirles comida casera o sobrealimentarlas, así como factores tales como la  edad (el organismo y metabolismo no trabajan igual), medicamentos con  efectos secundarios, vida sedentaria, estrés, falta de estímulos que se somatizan a nivel corporal, factores endocrinos como cuando, por ejemplo, se castra al perro, hipotiroidismo, diabetes, entre otras, que muchas veces en la consulta no son tomadas en consideración.

 

¿Cómo se previene?

  • Bríndele a su mascota una correcta ración alimenticia, de acuerdo a su edad y actividad.
  • Aumente de manera paulatina el ejercicio diario.
  • Disminuya la administración de snacks, galletas y premios con demasiado aporte calórico.
  • Divida la ración diaria en 2 a 3 porciones.

 

Esta imagen puede contribuir a que conozcamos mejor la estructura anatómica y el peso ideal de nuestra mascota. 

 

¿Cómo calcular el peso ideal del perro?

Este es un pequeño listado de razas grandes, medianas y pequeñas con una referencia de su peso ideal. Por lo que siempre es muy importante consultar con el médico veterinario.

 

Razas Peso ideal
Pastor alemán entre 34 y 43 kg
Bóxer entre 22 y 34 kg
Beagle entre 8 y 14 kg
Caniche entre 5 y 8 kg
Dachhund
(perro salchicha)
entre 3 y 5 kg
Shih Tzu entre 3.5 y 7 kg
Yorkshire menos de 3 kg

 

La tabla completa de pesos ideales para las diferentes raza de perros puede consultarse aquí (https://petobesityprevention.org/ideal-weight-ranges) en este sitio web (en inglés). También les dejamos el link de una calculadora on line que puede ser de utilidad

https://www.metric-conversions.org/es/peso/libras-a-kilogramos.htm

 

La obesidad es la acumulación de cantidades excesivas de tejido adiposo, de grasa, en el organismo.

 

Mi perro está gordo ¿lo pongo a dieta?

Cuando nuestra mascota engorda, lo primero que solemos hacer es reducir su ración de comida. El tiempo pasa y no vemos resultados.

No comentan ese error, sin el diagnóstico de un veterinario pueden ocasionarle una deficiencia de proteínas, de las vitaminas y minerales que tanto necesita.

Y es que solo un profesional veterinario puede diseñar un programa nutricional específico para cada mascota.

Planes de salud

Los programas integrales de reducción de peso tienen como pilares, la alimentación, el ejercicio y una revaluación. De modo que, si se descuidan u omiten uno o dos de estos pilares, el programa elegido no dará los resultados esperados.

 

Solo nosotros somos capaces de ayudar a nuestra mascota a recuperar su calidad de vida.

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario