Cambio en la practica veterinaria este año.

Por Planeta Mascota

La actividad económica y profesional de las clínicas veterinarias durante la pandemia 2020

Por Dr. Neptalí Rodríguez
Administración y Marketing en Negocios Veterinarios
www.aymvet.com

En el período enero-junio de este año, el gobierno informó que la producción nacional disminuyó en 17.37% y que el desempleo subió a más del doble respecto al segundo semestre de 2019. Por su parte, el Instituto Peruano de Economía señala que estamos pasando por la peor crisis económica de los últimos cincuenta años, mientras que otros economistas aseguran una pronta recuperación económica, dado que se espera mayores niveles de crecimiento durante el tercer y cuarto trimestre del año.

 


También te podría interesar: 

Quiere saber más sobre la profesión de médico veterinario:


 

Y este es el panorama económico que está viviendo el Perú en este momento singular de nuestra historia.

Algunos hechos
·         Durante este periodo, el estado de emergencia nacional restringió las visitas a los centros veterinarios. Estos solo podían atender emergencias en donde la salud de las mascotas corriera riesgo.

  • La mayoría de las clínicas veterinarias atendieron urgencias y emergencias, previa cita para evitar aglomeraciones (1 propietario y 1 mascota).
    Lamentablemente, muchas clínicas decidieron cerrar sus puertas hasta que pase la emergencia sanitaria para no exponer a sus trabajadores
  • En cuanto al suministro de materiales, se sintió la escasez de muchos productos por falta de importación o por dificultades en la cadena de distribución, principalmente en provincias.

Un sector al alza

Si bien, inicialmente, esta situación nos llevó a suponer una pérdida de ingresos en el sector clínico. Algunas clínicas veterinarias tuvieron una caída en ingresos, otras vieron disminuidas sus visitas para hacer baños y exámenes de rutina. Con el transcurrir del tiempo, la gran mayoría, incluyendo especialistas, reportaron un incremento de sus ingresos comparados con el año anterior.

Esto se puede explicar por el hecho de que durante la cuarentena, y aún ahora, muchos tutores de mascotas están trabajando desde casa, situación que los hace pasar más tiempo con sus mascotas y tomar conciencia de las necesidades de estas. Por lo tanto, se están haciendo más visitas de salud preventiva al igual que citas para baños.

Los procesos dentro de la clínica también cambiaron. La mayoría de clínicas están atendiendo por medio de citas, un hecho que le está tomando un poco más de tiempo a los clientes para acostumbrarse. También se están destinando determinados horarios para los tutores mayores de edad y así atender a un menor número de clientes y reducir el riesgo de exposición al contagio.

Algunas clínicas reciben a sus clientes en la sala de espera con el adecuado distanciamiento social, mientras que otras los reciben en la puerta y solo los empleados de la clínica entran y salen con las mascotas.

En general, las clínicas veterinarias están operando en mejores condiciones que otros sectores de la economía. Sinceramente, esperamos que esto continúe así en el futuro próximo.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario