Mascotas en la dulce espera

Por Planeta Mascota

Un espacio para despejar las dudas

Los dueños siempre esperan con ilusión la llegada de las crías de sus mascotas. No obstante, la preñez de un perro, un gato y otros animales domésticos están rodeados de muchos cuestionamientos, de información errónea que lleva a tomar decisiones equivocadas con consecuencias, en algunos casos, lamentables para ellas.
Aquí despejamos algunas dudas:

 

Dra. Maribel Rosas  

CMVP 4398

Veterinaria Fénix

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 27

 

Los gatos y la toxoplasmosis

Sobre ellos pesa una nube negra llamada toxoplasmosis, es importante informar a la familia que dicha enfermedad se contagia solo del animal contaminado y esto se da en condiciones específicas como:

  • Que el gato coma carne cruda de animales contaminados.
  • Que el gato coma pastos contaminados por heces de otros gatos contaminados.
  • Los gatitos menores de 2 años son los más sensibles a padecer toxoplasmosis y de eliminar los huevos a través de sus heces solo por 20 días como máximo, una sola vez en su vida, y estos estar expuestos al medio ambiente por más de 24 horas para madurar y contaminar, y estos huevos ser comidos por las personas a través del contacto directo.

La toxoplasmosis no se contagia por contacto con el gato como acariciarlo, el pelo, arañazos, compartir la casa ni alimentarlo.

  • Otra fuente de contaminación de la toxoplasmosis es el consumo de carnes poco cocidas de animales de granja contaminados que, por cierto, no presentan síntomas como las vacas, ovejas, porcinos, cabritos.
  • Frutas y verduras mal lavadas son otra fuente importante de contaminación. Tenga cuidado esa rica ensalada fresca tiene que tener los cuidados de higiene adecuados.
  • Haga sus labores de jardinería con guantes de protección siempre. 

Los parásitos en los perros

  • Los parásitos son fácilmente controlados, la limpieza y su rol de vacunas al día es suficiente para mantenerlos saludables.

La limpieza en los conejos, hámsteres y aves

  • La limpieza y un control veterinario son suficientes.

En resumen, una correcta limpieza de las excretas evitará cualquier contagio de parásitos incluyendo la toxoplasmosis. Pero recuerde que no es la única fuente, las carnes mal cocidas, verduras y frutas mal lavadas también son peligrosas porque vienen del campo, donde hay contacto con otras especies de animales que pueden contaminarlas.

La visita al veterinario para una correcta desparasitación, las vacunaciones oportunas, el control de pulgas, garrapatas, ácaros, y el correcto desecho de heces crearán un ambiente saludable para la futura mamá y todas las personas que comparten su entorno.

La correcta información en páginas especializadas y las visitas periódicas al veterinario pueden darle la tranquilidad de que su mascota tendrá cachorros sanos y de que usted y su familia estarán seguros también.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario