¿Y cuánto sabes sobre los conejos?

Por Planeta Mascota
Los diez mitos más populares acerca de los conejos
Por Romy Carminati
Operadora experta en etología de las relaciones con animales
+39 340 6631891
info@addestrareconigli.it
www.addestrareconigli.it

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 61

 

–“Quiero tener un conejo; quiero tener en mis brazos a esa suave bolita de pelos; quiero tenerlo siempre a mi lado metido en su jaula comiendo zanahorias. Mi conejo será como mi muñeco favorito…”–

Estas son las palabras de alguien que por mucho tiempo anhelaba tener un conejo. Lamentablemente, ninguna de las razones para tenerlo es la adecuada y mucho menos correcta. Y decimos que están equivocadas porque nacen del deseo y la ilusión más no del compromiso que conlleva tener esta o cualquier otra mascota.

Estos son los diez mitos, las diez creencias que erróneamente se tienen acerca de los conejos, su crianza y cuidados. Si realmente un conejo es lo que quieres, conocer sus hábitos y necesidades te dará la oportunidad de disfrutar de una mascota sana y feliz por muuucho tiempo.

 

  1. Los conejos son la mascota ideal para quien no tiene experiencia

Falso. Tener una mascota en casa significa compromiso, sea un perro, un pececito o como en este caso un conejo.

En primer lugar, los conejos son animales de presa. A muchos, no les gusta mucho ser cargados, necesitan una dieta adecuada, agua fresca, una jaula acondicionada a sus necesidades con láminas de cartón gruesa en el fondo para que no se lastimen sus patas. Y un médico veterinario especialista. Es decir, los conejos necesitan humanos que sepan acerca de sus cuidados para crecer sanos y ser felices.

 

  1. Los conejos tienen una vida corta

Falso. Un conejito bien cuidado puede vivir hasta los siete o diez años, y algunos hasta a veces más. Por tanto, un conejo es un compromiso a laaargo plazo.

 

  1. Los conejos no necesitan cuidados veterinarios como los perros y gatos

Falso. Los conejos quizás puedan necesitar más atención veterinaria que otras mascotas.

Por ejemplo, además de las vacunas de rutina, los chequeos veterinarios regulares ayudan a detectar pequeños problemas antes de que se agraven, tales como el alargamiento incontrolado de uñas y dientes. Asimismo, algunos problemas de salud pueden volverse crónicos y requerir un tratamiento veterinario regular. Y es que realmente se trata de animales muy delicados que pueden padecer enfermedades con resultados fatales.

Los conejos domésticos deben ser esterilizados por veterinarios experimentados. Esto no solo reduce los comportamientos relacionados con el estrés hormonal-sexual como agredir, montar y rociar orina, sino que en particular protege a las hembras del riesgo de tumores e infecciones del útero y las mamas.

Ah y antes de que nos olvidemos, el médico veterinario deberá contar con experiencia en especies exóticas. Profesionales que muchas veces no son fáciles de encontrar.

 

  1. Los conejos pueden vivir en jaulas

Falso. ¿A ti te gustaría vivir preso? Creemos que a nadie y a los conejos tampoco.

Ellos son criaturas sociales que aman interactuar con sus humanos favoritos.

La jaula es un accesorio que solo sirve de guarida y refugio. Siempre debe estar con las puertas abiertas, especialmente por la noche que es cuando están más activos.

También servirá para colgar heno, la botella para que tome su agua y el espacio para colocar la caja de arena para sus necesidades. Los conejos no deberían comer solo zanahorias ni vivir encerrados.

Tampoco les gusta mucho que los carguen. Y son tan delicados que necesitarás la ayuda de un veterinario con experiencia en especies exóticas.

 

  1. Los conejos son sucios y apestan

Falso. Los conejos son animales muy limpios por virtud y necesidad porque son animales de presa; por lo tanto, no pueden permitirse oler fuerte, sino serían presa fácil de sus depredadores como los halcones.

Si ya tienes un conejo, te habrás dado cuenta que después de mimarlo y acariciarlo tiende a limpiarse bien para deshacerse de los olores que le has transferido y volver a su olor neutro natural.

A saber, después de ser esterilizados, estos peluditos se cuidan de no ensuciar el ambiente en el que viven, incluso utilizan con gusto el kit de aseo. Y si este se cambia a diario, olvídate de los olores desagradables.

 

  1. A los conejos les encanta que los carguen, los levanten y los acaricien

Falso. Recuerda, el conejo es una presa. Eso significa que levantarlo del suelo para cargarlo, por ejemplo, está en contra de su tendencia natural a ser porque no puede controlar su actividad ni movimientos. Si bien, algunos conejos toleran y hasta disfrutan que los manipulen, a la mayoría no les gusta que los carguen.

Así que te recomendamos que te agaches en el suelo y lo mimes con suaves caricias sin forzarlo.

 

  1. Los conejos son tiernos, no se rascan ni muerden

Falso. Si un conejo es manipulado de forma inapropiada o está sometido a estrés, va a morder y rascarse para protegerse o para dejar claro que eso no le gusta.

Los conejos no castrados, tanto machos como hembras, suelen mostrar agresión territorial y morder cuando su territorio es «invadido» por su humano. Sin embargo, en general, un conejo atacará y morderá a uno de sus compañeros, antes que a su humano favorito por razones de territorialidad.

 


Te podría interesar también:

"Mi primer conejo"

 

  1. Los conejos, especialmente las razas enanas, no necesitan mucho espacio

Falso. Los conejos tienen una estructura ósea y muscular hecha para correr y saltar. La naturaleza los diseñó para escapar de los depredadores más rápidos. Por eso, necesitan de espacio para dar rienda suelta a su vivacidad. Además, los conejos enanos tienden a ser más activos y llenos de energía que algunas razas más grandes. Entonces, contrario a la creencia popular, los conejos enanos necesitan espacios más grandes y estimulantes.

 

  1. Los conejos se pueden quedar solos el fin de semana

Falso. Los conejos necesitan un seguimiento constante. Los problemas relativamente insignificantes en otras especies pueden ser letales y requerir de atención veterinaria inmediata.

Los conejos no pueden estar solos por mucho tiempo o sin hacer nada. Sufren de soledad y entonces podrían morder o rascar muebles, o cualquier cosa que les dé placer y diversión.

 

  1. Los conejos solo comen zanahorias

Falso. Los conejos necesitan una dieta variada para no correr el riesgo de bloqueos intestinales graves que podrían ser letales. El componente más importante de su dieta es el heno. Alimento que deberá mordisquear todos los días, así como verduras y hortalizas frescas. Por ejemplo, ensaladas de hinojo y apio. Lo cierto es que hay que saber cuáles y cuántas verduras y hortalizas puede comer porque necesita una determinada cantidad de verduras al día y que los alimentos ofrecidos no sean demasiado ricos en calcio para evitar la formación de piedras y arenas vesicales.

La fruta y la zanahoria solo deberá consumirlas en cantidades muy limitadas porque son muy azucaradas. Y en cuanto al alimento balanceado para conejos solo deberá comerlo en porciones mínimas y recordar que esté no contenga cereales, semillas ni granos.

Ahora que lo sabes, si decides tener un conejo, recuerda que además de todo lo que has aprendido, lo principal es que tu macota se convierta en parte de tu familia.

 

 

Articulos Relacionados

1 comentarios

Un conejo sano, un conejo que come bien | PlanetaMascota 25 de octubre de 2020 - 22:01

[…] 20 de octubre de 2020 […]

Reply

Déjanos un comentario