¿A tu mascota le duele un diente?

Por Planeta Mascota

¿Problemas dentales?
¡La salud dental de nuestra mascota es vital! 
Sepa cómo detectarlos a tiempo

 

La Salud Dental de nuestras mascotas es sumamente importante y muchas veces pasa desapercibida. La falta de tiempo o de conocimiento puede hacer que nuestro perrito o gatito tenga problemas dentales y como consecuencia de estos, se produzcan otras enfermedades paralelas. Conozcamos más sobre las enfermedades dentales, sus consecuencias y qué podemos hacer para evitarlas.

 

Por M.V. Magaly Wenzel
CMVP 6950
Vet Dental Wenzel

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 37

 

La enfermedad periodontal

Esta es la enfermedad más común y se inicia a edades tempranas con la inflamación de las encías y el acumulo de placa bacteriana que luego se convertirá en cálculo dental. Este con el paso de los años y falta de higiene puede conllevar a la pérdida de dientes, así como a reabsorciones del hueso de la mandíbula que pueden producir fracturas en las mismas, a lo largo del tiempo.

Muchas veces acudimos al Médico Veterinario cuando ya no podemos resistir el mal olor de la boca de nuestras mascotas, o cuando esta se queja al masticar o simplemente está desganada y sin apetito. Es ahí donde nos damos cuenta del gran cálculo dental que tienen, muchas veces seguido de un leve sangrado de las encías y pérdida dental, debido a infecciones en sus dientes.

Otros problemas que conlleva la enfermedad periodontal son los sistémicos, tales como enfermedades renales, hepáticas y cardiacas, así como enfermedades óseas. Esto se debe a que el diente para estar arraigado a la encía necesita de vasos sanguíneos, estos al infectarse con las bacterias del cálculo dental viajan por el torrente sanguíneo a diferentes partes del organismo y se van acumulando poco a poco en el riñón, hígado y corazón.

Acudimos luego al Médico Veterinario para que cure a nuestra mascota de estas enfermedades, que muchas veces son consecuencia de un mal cuidado dental, las cuales hubieran podido evitarse simplemente teniendo una higiene bucal adecuada en nuestros animalitos.

Controles dentales tan importantes como vitales

Para evitar esto, es importante acudir a un Médico Veterinario Odontólogo, que nos pueda guiar de forma más precisa y certera acerca de los cuidados que debemos tener con nuestras mascotas respecto a su salud bucal.

Una de ellas son los controles dentales periódicos para evaluar si es necesario realizar una Profilaxis Dental, que significa, retirar todo el cálculo dental de los dientes, extraer las piezas dentales que se encuentren infectadas y que sea perjudicial mantenerlas en la boca de la mascota.

Este procedimiento debe realizarlo un profesional calificado para que usted tenga la seguridad de que su mascota está en buenas manos y le ofrezca un diagnóstico certero. Luego de ello, en casa debe mantener los dientes su mascota con cepillados dentales de preferencia diarios, con pastas dentales formuladas especialmente para mascotas para prevenir la nueva formación de cálculo dental.

La Salud Dental de nuestra mascota es muy importante.
Teniendo esto en cuenta, podremos estar seguros de tener a nuestra mascota sana por muchos años en casa.

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario