Por qué son tan importantes las vacunas

Por Planeta Mascota

Los médicos veterinarios tienen muchas responsabilidades. Y como tú, los que tenemos una mascota confiamos en su conocimiento, habilidades y profesionalismo para mantener a nuestros engreídos saludables.

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 61

 

Muchos de estos profesionales incluso nos acompañan a lo largo de toda la vida de nuestras mascotas. Por eso, encontrar a un buen médico veterinario nos puede hacer sentir hasta afortunados.

En estos meses, en donde uno de los temas más recurrentes en las noticias son las vacunas, quisimos recordarte en qué consisten y por qué son tan importantes.

 


También te podría interesar: 

Quiere saber más sobre la profesión de médico veterinario:


 

Las vacunas son el motivo que por lo menos una vez al año nos lleva a visitar al médico veterinario. Este 2020, un año en el que tienes que reinventarte, tal vez como tú, muchos no hemos podido cumplir con las vacunas programadas de nuestros engreídos.

Si es así, te recomendamos conversar con el médico veterinario de confianza y poner al día su plan de vacunación. Como verás, las vacunas son una de las mejores defensas para que tu mascota viva saludable.

Vacunar significa inmunizar.

Crear un estado de resistencia contra las enfermedades que te amenazan. Concepto que se aplica también a tus mascotas. A propósito ¿Ya las vacunaste?

Cuando te vacunas, estás introduciendo a tu cuerpo, a tu organismo virus o bacterias modificadas para que no causen una enfermedad específica.
Las vacunas tienen como función principal preparar al cuerpo para que pueda combatir dicho virus o bacteria. En el caso de tu mascota, cuando la vacunas la ayudas a prevenir enfermedades infecciosas, le das inmunidad (anticuerpos) sin el riesgo ni las secuelas de una infección natural. Y eso también se traduce en beneficio para la salud de la población en general.

Por lo tanto, si tu perro entra en contacto con un agente infeccioso, por ejemplo el parvovirus y no tiene al día sus vacunas, su cuerpo sin defensas previas contra este virus probablemente desarrolle esta enfermedad mortal. En cambio si su cuerpo ya conoce a este virus y tiene los anticuerpos específicos tendrá las herramientas necesarias para enfrentarse a esta enfermedad. 

Elige vacunas de calidad

Como cualquier otro producto en el mercado farmacéutico podrás encontrar vacunas de mayor y menor calidad.

A saber, las vacunas de mejor calidad son aquellas que habiendo sido tratadas en el laboratorio para disminuir su efecto nocivo, no pierden identidad, provocan ninguna o reacciones muy tenues luego de vacunar a tu mascota y elevan la capacidad de respuesta inmune contra la enfermedad en niveles porcentuales muy altos.

Programas de vacunación

Los programas de vacunación se plantean según varios puntos de vista.

El más recomendable es el que está diseñado por el médico veterinario, de acuerdo a las enfermedades de mayor incidencia o prevalencia en donde vives, y considerando además algunas particularidades de raza y edad.

Lamentablemente, algunos profesionales repiten excesivamente las dosis de revacunación o refuerzos con periodos muy cortos entre sí, y eso pone en riesgo el verdadero sentido de la inmunización, exponiendo a tus mascotas a enfermedades del sistema inmunológico. Es decir, vacunar por un tema meramente comercial.

Por lo tanto, recuerda que tan importante como vacunar a tus mascotas es hacerlo con un profesional calificado para tener mayor garantía.

¡Mantén las vacunas de tu perro al día! Inmuniza a tu mascota de enfermedades que podrían ocasionarle la muerte porque cuando proteges a tu mascota también proteges a tu familia.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario