Para verte, oírte y olerte mejor…

Por Planeta Mascota

Los sentidos en los animales exóticos

Perros, gatos, canarios y loros son las mascotas por excelencia. Sin embargo, hoy en día, la gente les abre las puertas de casa a los animales más inimaginables. Pensando en este tipo de nuevos mascoteros, aquí les dejamos unos interesantes alcances sobre cómo son los sentidos de los animales exóticos.

 

Por M.V. Eduardo Garay López 

CMVP 5990

Veterinaria VALEVET

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 45

 

 

Los conejos

Una de las mascotas exóticas más populares de los últimos años son los conejos, siendo una especie de presa, los conejos han desarrollado sus órganos de los sentidos de gran agudeza.

Al igual que los roedores, los conejos tienen un oído agudo y sensible a los sonidos de alta frecuencia. Los pabellones auditivos son grandes y con forma de embudo para concentrar el sonido; los ojos, situados lateralmente, permiten una visión binocular, y al ser tan prominentes les permiten estar muy alertas de lo que pasa a su alrededor.

 

Las aves

Sin duda, su sentido más desarrollado es la vista. Dado que las aves vuelan es imprescindible que posean una excelente visión para distinguir a sus presas. De modo que tienen ojos grandes y los lóbulos ópticos del cerebro bien desarrollados. De hecho, en muchas especies los dos ojos pesan más que el cerebro.

 

Las serpientes

En las serpientes exóticas, como la corn snake o king snake, el sentido más desarrollado es el olfato. Y es que además del epitelio olfatorio habitual, las serpientes poseen en las ventanas nasales un órgano de Jacobson muy desarrollado. Por si fuera poco, su lengua bífida se proyecta a través de un surco en la boca, en donde se adhieren las partículas olorosas procedentes del entorno para enviar la información al cerebro a través de los nervios olfatorios.

 

La iguana verde

La iguana verde posee un ojo parietal bien desarrollado. Se localiza en la línea media dorsal de la cabeza, debajo de la piel. Consiste en un ojo degenerado que contiene cristalino y retina, que aunque no genera imágenes, al estar conectado con la glándula pineal, puede intervenir en la termorregulación, reproducción y periodos de exposición.

 

Los hurones y el erizo enano africano

Los hurones tienen los sentidos del oído y del olfato muy bien desarrollados.

Su sistema auditivo es muy similar al del gato. Vale decir que al ser cazadores poseen un oído muy agudo y un olfato muy fino, en tanto que su visión está adaptada para la noche. Valga esta explicación para el erizo enano africano que posee un gran olfato para poder localizar su comida, y en cambio tiene una visión muy pobre al ser un animal nocturno.

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario