El rottweiler, Un noble y gigante fortachón

Por Planeta Mascota

 


Por Arturo Alcalde

Criador de la raza rottweiler 

( TNT NITROHAUS KENNEL )

 

 

Orígenes

La invasión romana a Germania duro más de doscientos años. En ese periodo se fundaron muchos pueblos y ciudades como, por ejemplo, la ciudad de das Rote Wil, más tarde llamada Rotwil y luego Rottweil que da origen al nombre de esta raza. Por su parte, Hans Korn, autor de “Der Rottweiler” sostiene que el antepasado más antiguo del rottweiler tal vez sea el bavarois bouvier, un ejemplar que data de la época del Imperio romano.

Otras teorías sostienen que cuando el ejército del Imperio cruzaba los Alpes, durante la invasión de Germania, los romanos adoptaron a un perro que se fue cruzando con otros, y que los acompañaba en sus campañas. Es así como se va formando un perro con cualidades de guardián, pastoreo y tracción. Un compañero con características similares al que conocemos actualmente y al que se suele confundir con el antiguo perro romano de pastoreo, que seguramente también tuvo influencia en la raza.

Los primeros rottweilers no eran como los que conocemos hoy, tenían características similares, es decir, perros grandes, molosos, anchos y fuertes, que podían hacer labor de pastoreo de ganado y guardianía.

La ciudad de Rottweil tenía mucha estima por estos ejemplares, donde era considerado un ayudante, en especial de los carniceros por lo que también se les conocía como metzgerhund, como se dice en alemán. Los carniceros les colocaban pequeñas carretas para transportar la carne a los mercados y al final de la jornada regresaban con sus perros a su casa. Se cuenta que el perro más fiero transportaba en el pescuezo una bolsa con el dinero del día para mantenerlo a salvo de los ladrones.

En 1914 nace la Deutscher Rottweiler-Klub o DRK, el primer club de la raza en Alemania. Al año siguiente se funda la Süddeutscher Rottweiler-Klub o SDRK que posteriormente se convertiría en la Internationaler Rottweiler-Klub o IRK, clubes con conceptos distintos. Así la DRK, con 500 socios, pensaba en el rottweiler como perro de trabajo por lo que su prioridad eran los concursos de adiestramiento, mientras que la SDRK con 3000 socios tenía más interés en las exposiciones de estructura y belleza. Hacia 1921, estos clubes se unieron para conformar hoy se conoce como Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub (ADRK).

El rottweiler fue reconocido como raza por la Federación Cinológica Internacional (FCI) en el año 1955. La última actualización de su estándar fue en el año 2018.

 

 

Apariencia

El rottweiler es un perro de tamaño mediano a grande. Su figura fuerte, robusta, compacta y bien proporcionada permite concluir que es un perro muy poderoso, ágil y resistente.

A primera vista, el rottweiler debe ser de buen tamaño, huesos fuertes. Es un   perro atlético, de pecho amplio bien desarrollado con unas patas que van hacia el piso en forma paralela con las manos derechas y dedos bien cerrados y apretados. Al conjunto cuello, espalda y grupa se le llama línea superior, por lo que visto de lado se puede apreciar una línea continua. La cola debe ser una prolongación de la línea superior, debe ser fuerte y caer con naturalidad; cuando está excitado o en movimiento puede llevarla hacia arriba con una leve curva en sable, mientras que cuando está en reposo puede colgar.

Visto de atrás, las dos patas traseras van en paralelo con los pies bien derechos y alineados.

El rottweiler es un trotador de espalda firme y con poco movimiento. Su desplazamiento es armonioso, seguro, fuerte y libre, con pasos amplios. La cabeza de piel bien apretada forma pequeñas arrugas en la frente cuando el perro está en atención. Se puede decir que el tamaño de su cabeza se divide en 60 % cráneo y 40 % hocico, un hocico recto. No es una cabeza muy pesada, más bien de tamaño medio pero amplia.

Sus ojos son oscuros. Su pelo está compuesto de una capa externa y subpelo. El pelo de la capa externa es de largo medio, duro, espeso y bien apretado. Su color negro de fondo ayuda a destacar las marcas fuego bien delimitadas en las mejillas, hocico, garganta, pecho y miembros, así como arriba de los ojos y bajo la base de la cola.

El rottweiler es bueno, plácido en disposición básica, muy devoto, obediente, dócil y con buena disposición para el trabajo. Es seguro de sí mismo, estable y sin miedo. Reacciona a su entorno con gran atención y al mismo tiempo de una forma templada.

 

Clasificación FCI
Grupo 2
Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides,

Perros tipo montaña y boyeros suizos.
Sección 2.1 molosoides, tipo dogo.
Con prueba de trabajo.

Tamaño y peso

Altura a la cruz:

Machos es 61 – 68 cm. Peso 50 kg aprox.
Hembras es 56 – 63 cm. Peso 42 kg aprox.

Expectativa de vida
Entre 8 y 10 años aprox.

El ABC del rottweiler
  1. Muy inteligente.
  2. Trotador nato.
  3. Es fácil de entrenar.
  4. Muy cariñoso con su familia.
  5. Es un protector excelente.
  6. Necesita pocos cuidados.
  7. Necesita ejercitarse diariamente.
  8. Necesita una buena alimentación.
  9. Puede vivir en departamento.
  10. Si se le acostumbra, puede sociabilizar con otros perros.

 

Conversando con Arturo Alcalde, Criador de la raza rottweiler

 

TNT NITROHAUS KENNEL

www.rottperu.net

https://www.facebook.com/arturo.alcalde.54

 

Como muchos de los que se inician como criadores, la pasión de Arturo empezó como un hobby, cuando se dedicó a adiestrar desde cachorro a uno de sus engreídos que al tener pedigrí le dio la oportunidad de ir a exposiciones, concursar. Una cosa dio paso a la otra y ese fue el comienzo de su larga trayectoria en el mundo de los perros de raza, con el tiempo el rottweiler.

Arturo reconoce que ser criador profesional es un camino exigente, un compromiso con sus ejemplares, sus clientes y con él mismo. -Siempre hay algo nuevo que aprender. El proceso de selección es muy riguroso y esa es la única forma de ir mejorando cada perro que nace en la casa-, afirma.

 

 

Para ser criador profesional ¿se estudia o se trata de un aprendizaje basado en la experiencia?

Hace unos años no había mucha información, solo unos pocos libros; Internet lo cambió todo. Hoy en día, muchos jueces y criadores comparten sus conocimientos a través de webinars, podemos apreciar exposiciones en línea. El acceso a la información es total. En lo personal, intento transmitir mis conocimientos a los propietarios de mis perros, los ayudo a criarlos. Imparto charlas grupales en línea, tenemos un chat abierto permanentemente. Es decir, trato de que se conozcan con la finalidad de que intercambien experiencias y se vayan nutriendo uno del otro.

¿Y cómo surge la pasión por el rottweiler?

Verán, un amigo tenía dos rottweilers, luego otro amigo se compró uno, y la verdad que eran admirables, me gustaba mucho su carácter, así que apenas pude tener espacio llegó el primero. Y con éste llegó el entusiasmo por compartir esta pasión con otros aficionados con los cuales formamos el primer club del rottweiler, en 1998. Recuerdo que presentamos la documentación al Kennel Club peruano, y fue increíble nos aceptaron. Hoy, si bien ya no pertenezco ni participo en el club -solo me dedico a la crianza-, mi firma quedó en el logo y dos grandes trofeos que diseñé para la Klubsieger o Nacional de Cría que se entregan cada año. El resto es historia. He viajado para traer nuevos perros y mejorar mi trabajo de cría. Actualmente, estoy muy contento con los resultados. Tengo una base sólida de perros muy bien constituidos que sirven para el campo, exposiciones o como compañía, todos con un carácter muy especial.

En un futuro próximo, ¿Cuáles son los planes en su criadero?

Mis planes ya están encaminados, el año pasado se renovó sangre con perros de líneas netamente alemanas. Así es como aseguramos tranquilamente un plan de cría para los próximos cinco años, manteniendo el sello que vengo imprimiendo en mis perros, el sello de mi crianza. Eso no significa que dejemos de ver nuevas incorporaciones o cruzas, entre otros. Si se nos presenta una buena oportunidad no la vamos a dejar pasar, solo que muchas veces es el espacio el que nos pone límites.

Quisiera agregar que después de muchos años, el 2019 regresamos a las pistas con un equipo de cuatro perros con excelentes resultados. Lamentablemente, este año justo cuando decidimos estar más activos, la pandemia no nos lo permitió. Durante el verano, estuvimos entrenado con los perros, pero bueno ya será para el 2021. Eso sí no nos detenemos, los entrenamientos siguen porque los perros necesitan ejercitarse y más aún esta raza.  

Un rottweiler no necesita grandes cuidados. Es un perro que necesita lo esencial: buena alimentación, su control de vacunas, desparasitaciones, baño y ejercicio diario. Este perro lo único que pide es estirar las patas.

Hablemos sobre el rottweiler, ¿Puede decirnos qué hace al rottweiler tan especial?

Definitivamente su carácter. Es muy duro y a la vez es extremadamente cariñoso con la familia y muy sociable con las visitas, mientras él vea que todo está bajo control estará relajado. En cambio, reconoce muy bien la violencia y ese es el momento en que hay que tener cuidado sobre todo al jugar rudamente entre amigos, el perro podría malinterpretar esas acciones y entrar en guardia.

¿Cuál es la mejor manera de criar un cachorro?

Desde pequeño hay que enseñarle que él no domina la casa, sino por el contrario a él lo dominan los miembros de la casa. Eso es lo más importante. De otro lado, es muy inteligente, aprende rápido. A muchos de los propietarios de mis ejemplares los guío a lo largo de la vida de sus perros y han sabido salir adelante, criándolos excelentemente.

En cuanto al espacio de crianza, lo mejor es evitar superficies lisas, resbaladizas porque son sumamente perjudiciales. Como cualquier mascota, necesitan de buena alimentación, agua fresca siempre y juguetes para entretenerse, ya que hasta grandes son como niños.

Muchos no lo saben, el rottweiler es cachorro hasta el año; entre el primer y segundo año se le considera un perro joven, en tanto que al tercer año comienza a alcanzar su madurez. Un rottweiler llega a ser adulto recién a los tres años de edad.

¿Cómo se comporta con los niños?

Es un perro muy cariñoso y protector. Es muy especial y me consta, mi hija y mis sobrinos crecieron con un rottweiler, incluso recuerdo gratamente verlos cuando se iban al parque al lado de la casa y mi perro ir tras ellos, allí se echaba a su lado y regresaba con ellos.

¿Qué nos puede decir de su relación con otros perros?

Como dije, es un perro dominante, hay que sociabilizarlo desde pequeño, acostumbrarlo a estar con otros perros, mientras no tenga malos episodios él estará bien. Un punto en su contra es que rompen muy fácilmente la amistad con otros perros si son agredidos. Son rencorosos y se acuerdan muy bien de todo. He pasado por este tipo de situaciones con perros que los han querido dominar, morder y luego, ellos ya no quieren saber nada con dicho perro y así empiezan las discrepancias, mientras que con los demás sigue su amistad.

Por su tamaño, ¿Cuáles son los principales problemas que los aquejan? 

La más común es la displasia de cadera y codo porque son perros que alcanzan hasta los 50 kg. Sin embargo, hoy en día el manejo de este problema es poco común por decir casi nulo en mi cría. A lo que sí siempre estamos expuestos es al cáncer, una enfermedad que se presenta cada cierto tiempo. Su periodo de vida no es muy largo, oscila entre los ochos y diez años. Mi perro más longevo vivió hasta los trece años.

¿Pueden vivir en un departamento con una familia sedentaria?

El rottweiler no tiene problema de vivir en un departamento, muchos de los propietarios de mis perros viven en departamentos sin mayor problema, se acostumbran.

Lo de familia sedentaria no, definitivamente no. Es una raza que debe salir a pasear de dos a tres veces al día, mínimo unos 30 minutos por salida.


Con respecto a su alimentación, ¿en qué consiste, cuánto debe comer?

En las tiendas especializadas, hay muy buenos alimentos secos, aunque lo ideal sería un buen alimento, una comida súper premium. Otra alternativa es la comida BARF que está dando excelentes resultados. Y es que valgan verdades, no podemos escatimar en su alimentación, en especial cuando son cachorros, durante su primer año. En lo que respecta a la cantidad de alimento, los rottweiler pueden llegar a comer hasta 750 gr de alimento balanceado por día.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario