Las razones que buscabas para convertirte en médico veterinario

Por Planeta Mascota

Empecemos por una definición sencilla: el veterinario es un médico especialista en el cuidado de los animales: pequeñas mascotas, también llamadas de compañía, tales como perros, gatos, conejos hasta las más inusuales como tortugas, loros e iguanas, aunque  también caballos y animales de granja como vacas, ovejas, cerdos. Así como animales salvajes libres o en cautiverio.

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 61

 

¿Qué es lo que hace un médico veterinario?

Es el profesional que se ocupa principalmente de la prevención y el tratamiento de las enfermedades animales:

  • Realiza visitas veterinarias para comprobar la salud de los cachorros y animales adultos
  • Analiza los síntomas y hace un diagnóstico. Si es necesario, también toma muestras, realiza pruebas y análisis clínicos para determinar el mejor tratamiento.
  • Indica la terapia más adecuada y prescribe medicamentos o realiza operaciones quirúrgicas en los animales.

Por otro lado, el médico veterinario no solo interviene cuando un animal está enfermo, sino que también proporciona muchos otros servicios veterinarios, en el lugar en su propia clínica veterinaria o durante las visitas domiciliarias. Así por ejemplo:

  • Realiza vacunaciones periódicas.
  • Mantiene actualizados los registros sanitarios.
  • Emite certificados médicos veterinarios.
  • Inserta microchips de identificación.
  • Realiza procedimientos de esterilización.
  • Le da seguimiento al proceso de gestación y nacimiento de animales. Pone en práctica la eutanasia en el caso de animales muy enfermos o peligrosos.
  • Brinda consejos y sugerencias a la familia humana de las mascotas, relacionadas con la nutrición, higiene y bienestar general. Por ejemplo, indica productos antiparasitarios contra pulgas, garrapatas, así como los procedimientos a seguir para la limpieza rutinaria de los animales. Igualmente, recomienda alimentos y accesorios adecuados para cada edad (desde cachorros hasta animales mayores).

El veterinario es también una figura muy importante en las granjas:

  • Protege la salud y el bienestar de los animales.
  • Monitorea la higiene y el uso de medicamentos veterinarios.
  • Controla la gestión de los animales de granjas y la reproducción animal.
  • Inspecciona los ambientes en los que nacen los animales, viven y se reproducen (donde existen altos riesgos biológicos, químicos y físicos).
  • Se encarga de la eliminación de subproductos animales.
  • Realiza actividades de control de la producción ganadera a lo largo de toda la cadena productiva.

Aunque el enfoque principal de la profesión veterinaria es el cuidado de los animales, los médicos veterinarios también juegan un papel esencial en la salud humana. De hecho, muchas enfermedades son transmitidas a los humanos por los animales. Por lo tanto, la labor del médico veterinario contribuye al control de la salud de los animales, de los lugares donde viven y de los productos derivados de los animales (especialmente los destinados al consumo humano como la leche, la carne, otros.) Es decir, sirve para garantizar la seguridad alimentaria y protección de la salud pública.

¿Cuáles son las oportunidades laborales para los graduados en Medicina Veterinaria?

Los médicos veterinarios trabajan en la asistencia sanitaria tanto pública como privada; en hospitales, clínicas veterinarias y centros de primeros auxilios, clínicas veterinarias o como profesionales independientes en prácticas privadas.




Podría interesar también:
¡Orgullosos de ser Médicos Veterinarios!


 

Un médico veterinario también puede trabajar como empleado en granjas y empresas procesadoras de alimentos de origen animal, en fábricas de alimentos balanceados y en la industria farmacéutica.

También existen oportunidades alternativas de empleo para los veterinarios en parques zoológicos y parques naturales, universidades y centros de investigación, en institutos de zooprofiláctica y en organismos de control de la salud y bienestar animal, en los organismos de certificación de calidad de las cadenas de producción ganadera y agroalimentaria.

Después de graduarse, muchos médicos veterinarios trabajan en clínicas veterinarias, y luego optan por independizarse abriendo su propio consultorio veterinario, generalmente especializado en el cuidado de perros, gatos y otras mascotas pequeñas, y quienes prefieren un contrato de trabajo, por ejemplo en el sector ganadero, pueden trabajar en explotaciones de ganado lechero y vacuno.

Las industrias farmacéuticas también ofrecen interesantes oportunidades laborales, tales como agente, informante científico veterinario o incluso como especialista de producto para líneas de productos destinados a animales. Además, existen oportunidades de carrera en la investigación científica veterinaria, en la docencia, en el campo de la protección de especies zoológicas amenazadas, o también como inspector en el campo de la seguridad alimentaria, realizando actividades de vigilancia, supervisión y control en la cadena de producción alimentaria, desde la alimentación de los animales en las granjas hasta la mesa del consumidor.

Ser veterinario requiere de vocación. Es una profesión de servicio. Se necesita sentir pasión y una fuerte motivación para poner lo mejor de la experiencia profesional al servicio de los animales cuando así lo necesitan. Se necesita tener la empatía suficiente para tratar con las personas en situaciones de emergencia. Si estás pensando en estudiar está noble profesión, esperamos que estas razones te ayuden a tomar la mejor decisión y te conviertas en médico veterinario porque en el Perú hacen mucha falta.

Articulos Relacionados

6 comments

Como llevar al gato al veterinario | PlanetaMascota 3 de octubre de 2020 - 19:01

[…] También te podría interesar: Quiere saber más sobre la profesión de médico veterinario: […]

Reply
¿Por qué sí, debemos llevarlo con el veterinario? | PlanetaMascota 5 de octubre de 2020 - 09:00

[…] También te podría interesar: Quiere saber más sobre la profesión de médico veterinario: […]

Reply
Por qué son tan importantes las vacunas | PlanetaMascota 8 de octubre de 2020 - 21:00

[…] También te podría interesar: Quiere saber más sobre la profesión de médico veterinario: […]

Reply
Cambio en la practica veterinaria este año. | PlanetaMascota 12 de octubre de 2020 - 21:02

[…] También te podría interesar: Quiere saber más sobre la profesión de médico veterinario: […]

Reply
Cómo elegir un médico veterinario | PlanetaMascota 19 de octubre de 2020 - 21:00

[…] También te podría interesar: Quiere saber más sobre la profesión de médico veterinario: […]

Reply
Una profesión como todas. | PlanetaMascota 26 de octubre de 2020 - 21:00

[…] También te podría interesar: Quiere saber más sobre la profesión de médico veterinario: […]

Reply

Déjanos un comentario