Alergias bajo control

Por Planeta Mascota

La llegada de la primavera además de ofrecernos días muy agradable, con clima que nos despierta del largo invierno, lleva, pero también lo que se pueden considerar problemas naturales para nuestras mascotas. Y unos de los problemas más recurrentes en ellos, son las Alergias, que pueden ser a miles de cosas que nos rodean adentro casa como afuera. Muchas veces nuestros perros o gatos, se enfrentan a deber convivir con fuerte picazón, irritaciones y muchos más síntomas de diferentes formas dependiendo de las alergias que puede padecer. Lo que necesitamos es estar muy atento a sus cambios y su alteración que pueden pasar, y una vez encontrado el problema, no dudamos en acudir a nuestro veterinario.

Antes tomamos precauciones y más fácil será solucionar el problema en nuestra mascota.

 

 

Por M.V.Z. Juan Schoelin Faustino Calixto

CMVP 4899

Veterinaria Valle Sarón

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 41

 

La dermatitis atópica o atopia es una enfermedad crónica de la piel que se presenta principalmente en animales jóvenes y que provoca inflamación, escozor. Además de manifestarse con signos tales como lamido, rinitis, ojos llorosos, orejas irritadas, entre muchos otros.

Si quieres saber si tu mascota tiene o no dermatitis atópica te sugerimos considerar los criterios de Favrot.

 

Criterios de Favrot 

1.   Mascotas menores de 3 años de vida.

2.   Mascotas que viven dentro de casa la mayor parte del tiempo.

3.   Buena respuesta a esteroides.

4.   Prurito (Escozor) sin lesiones cutáneas.

5.   Afección de miembros anteriores.

6.   Afección del pabellón auricular.

7.   Márgenes auriculares no afectados.

8.   Región dorso lumbar no afectada.

Si tu mascota presenta 5 o 6 de estos criterios, tiene un 80 a 96% de posibilidades de presentar esta enfermedad. Llévala rápidamente al médico veterinario dermatólogo para tener claro si se trata de una atopia o una alergia alimentaria. 

 

La dermatitis atópica bajo la lupa

Es muy importante que el médico veterinario haga las pruebas necesarias para determinar si se trata de una atopia ambiental, por alérgenos específicos, por ácaros de polvo, por contacto, estacionalidad, polen de plantas o cualquier otra causa.

La dermatitis atópica no tiene cura, pero se puede controlar y así tu mascota tendrá una buena calidad de vida.

Alergia alimentaria sí y solo sí después de una prueba de exclusión

En el caso de la alergia alimentaria es indispensable realizar una prueba de exclusión o restricción alimentaria recomendada por el médico veterinario; ya que es un error afirmar que la mascota es alérgica sin antes realizar la prueba en mención o encontrar el componente alimentario causante.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario