La edad dorada de tu mascota.

Por Planeta Mascota

La edad de los cuidados especiales para las mascotas.

Durante su vida, nuestra mascota va pasando por varias etapas.
Si bien, el tiempo promedio de vida oscila entre los 12 a 18 años, y se la considera un animal adulto mayor a partir de los 7 años, todos sabemos que cuando es un cachorro necesita de muchas atenciones y cuidados para crecer sana y fuerte, pero muy pocos propietarios saben que cuando su mascota se convierte en adulto mayor necesita de cuidados especiales tan importantes como cuando era
bebé.

 

Por M.V. Mijael Iván Carhuallanqui Pérez
CMVP 6539
Banco de Sangre HEMOVET

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 37

 

Cuidados en casa

La alimentación es muy importante en la edad geriátrica, nuestras mascotas realizan menor actividad física, son más calmadas y reposadas y sus requerimientos cambian. Si continuamos dándole el mismo alimento de
adulto joven empezarán a acumular el exceso de calorías lo que le puede
ser causa de obesidad y predisponerla a tener otras enfermedades. Es por eso que recomendamos brindarle una dieta baja en calorías, proteínas y grasas, pero de mayor calidad.

Muchas marcas ofrecen alimentos tanto húmedos como secos para esta etapa y los podemos identificar porque llevan la etiqueta sénior.

Si nuestra mascota siempre fue activa puede continuar realizando ejercicios, pero estos deben ser de bajo impacto. La actividad es buena, pero debe evitar saltos, ejercicios agotadores o movimientos bruscos debido a que eso acelera el desgaste de sus articulaciones. De otro lado, es común que observemos que el pelo se cae más de lo habitual, así como que la aparición de canas en algunas mascotas es un indicativo de vejez

Cuidados en el veterinario

Durante esta etapa es necesario hacer un control médico cada 6 meses, el veterinario se encargará de revisar la dentadura de nuestra mascota que por los años puede sufrir de enfermedades dentales por acumulación de sarro. Le hará análisis de sangre y orina para poder detectar cualquier alteración y poder tratar las enfermedades a tiempo. En los adultos mayores es muy importante chequear que tanto su hígado como sus riñones cumplan correctamente su función detoxificadora.

También, revisará sus articulaciones para detectar si hay desgaste severo o dolor, revisará la piel y pelaje para detectar las causas de la pérdida de pelo y así poder recomendar suplementos vitamínicos y minerales, de acuerdo a lo que requiera nuestra mascota. De igual modo, revisará sus ojos y oídos para detectar alguna alteración en estos sentidos, pues pueden aparecer cataratas en los ojos que le dificulten ver o empezar a perder la audición, signos progresivos y propios del desgate por la edad.

Uniendo nuestros cuidados a los del médico veterinario lograremos mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas y conservar su salud para que pueda acompañarnos el mayor tiempo posible, viviendo una vida plena en bienestar.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario