Un gato para “toda su vida”

Por Planeta Mascota
Primero lo primero, la vejez de nuestro gato va a depender de los cuidados que le demos durante toda su vida. 

 

Por Javiera Paz Pernas
RENAGAP – TICA Perú 

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 53

 

En la actualidad, la esperanza de vida de un gato indoor, es decir, de uno que vive exclusivamente dentro de casa es aproximadamente 20 años, mucho más que un perro, pero si queremos que nuestro gatuno llegue a esa edad, tendremos que tomar medidas preventivas desde el primer día.

Qué comen los gatos

Debemos de tratar de brindarles alimento balanceado de calidad, con alto contenido proteico. Recordando que los gatos son carnívoros, por tanto, la carne deberá ser la base de su dieta. En los supermercados y tiendas especializadas hay muchas marcas de alimentos, por lo que lo mejor será consultar con el veterinario para que indique la mejor alternativa de acuerdo a la edad, condición y estado de nuestro gato y nuestro presupuesto.

Mantener su peso y evitar darle golosinas son dos de las cosas que siempre habrá que tener en cuenta.

Cómo mantener saludable al gato

Es importante mantener sus vacunas al día, desparasitarlo tanto externa como internamente. Es muy importante mantener al gato libre de pulgas porque estas acarrean parásitos internos y enfermedades. Las pipetas son muy fáciles de aplicar.

Los gatos jóvenes y sanos necesitan uno o dos chequeos al año con su veterinario, mientras que los gatos mayores de siete años al menos dos veces por año; además de incluir exámenes de sangre para chequear que sus niveles estén normales y de no ser así tomar las acciones necesarias.

Cómo estimular la inteligencia del gato

A fin de prevenir el deterioro mental en el gato, que con la edad también sufre de olvidos. Podemos jugar con juguetes variados como una forma de estimulación cognitiva.

Los juegos de cazar, de motricidad o de cómo sacar comida de cajitas, de trepar, de descubrir algo escondido mantienen la mente del gato activa a él entretenido y una relación más estrecha con sus humanos.

Las etapas más importantes en la vida de un gato

0 a 10 días de vida es recién nacido

11 a 60 días es bebé

61 días a 10 meses es cachorro

11 meses en adelante es adulto

7 años en adelante es senior

12 años en adelante es un gato anciano.

Al igual que los seres humanos, cada etapa tiene sus cuidados especiales, como la alimentación y chequeos y exámenes preventivos. Precisamente, allí radica la importancia del control veterinario y es que no solo se trata de acudir cuando vemos que el gato está enfermo.

Los animales no nos pueden comunicar si algo les duele o les molesta, si notamos que está enfermo y no hacemos nada al respecto, será más difícil su recuperación. La prevención es y será siempre fundamental.

Que nuestro amigo gato nos acompañe sano y feliz por muchos años dependerá en gran parte de nosotros.

 

Recuerda

1.   Revisar las encías y dentadura de tu mascota. Mal aliento, dolor en la boca o malestar general pueden ser síntomas de una infección.
En estos casos, lo mejor será llevarlo con un especialista.

2.   Acarícialo conscientemente porque así podrías detectar algo anormal.

3.   Si tu gato se queja o percibes algún olor extraño, estos son signos de que algo no está bien.

Acude al veterinario de inmediato.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario