Los perros buscando el virus

Por Planeta Mascota

HELSINKI – Finlandia ha desplegado perros detectores de coronavirus en el principal aeropuerto internacional del país nórdico en una prueba de cuatro meses, de un método de prueba alternativo que podría convertirse en una forma rápida y económica de identificar a los viajeros infectados.

Cuatro perros de diferentes razas entrenados por la Asociación de Detección de Olores de Finlandia comenzaron a trabajar el miércoles 23 de setiembre, en el aeropuerto de Helsinki como parte de una prueba financiada por el gobierno.

“Es un método muy prometedor. Los perros son muy buenos olfateando ”, dijo Anna Hielm-Bjorkman, profesora de medicina de equinos y animales pequeños de la Universidad de Helsinki. «Si funciona, será un buen método de detección (del coronavirus) en cualquier otro lugar», dijo, como hospitales, puertos, hogares de ancianos, instalaciones deportivas y eventos culturales entre los posibles lugares donde los perros entrenados podrían poner sus hocicos.

Si bien los investigadores de varios países, incluidos Australia, Francia, Alemania y Estados Unidos, también están estudiando a los caninos como detectores de coronavirus, el ensayo finlandés se encuentra entre los más grandes avanzado hasta ahora. Hielm-Bjorkman dijo a The Associated Press que Finlandia es el segundo país, después de los Emiratos Árabes Unidos, y el primero de Europa, en asignar perros para que olfateen el coronavirus. Un programa similar comenzó en el Aeropuerto Internacional de Dubai durante el verano.

Los pasajeros que accedan a realizar una prueba gratuita en el marco del programa voluntario en Helsinki no tienen contacto físico directo con un perro. Se les pide que se froten la piel con una toallita que luego se coloca en un frasco y se entrega a un perro que espera en una cabina separada. Los animales participantes, ET, Kossi, Miina y Valo, fueron previamente entrenados para detectar cáncer, diabetes u otras enfermedades. Al perro le toma solo 10 segundos oler las muestras de virus antes de dar el resultado de la prueba rascándose una pata, acostándose, ladrando o dando a conocer su conclusión.

El proceso debería completarse en un minuto, según Hielm-Bjorkman. Si el resultado es positivo, se insta al pasajero a realizar una prueba estándar de reacción en cadena de la polimerasa, o PCR, para verificar la precisión del perro. Timo Aronkyto, el teniente de alcalde de Vantaa, la ciudad de la región capital donde se encuentra el aeropuerto, dijo que el programa tiene un costo de 300.000 euros (350.000 dólares), una cantidad que calificó como «notablemente menor» que para otros métodos de pruebas masivas de pasajeros que llegan. Los cuatro perros rastreadores están listos para trabajar en el aeropuerto por turnos, con dos de guardia a la vez, mientras que los otros dos descansan. “Los perros necesitan descansar de vez en cuando. Si el olor es fácil, no desgasta demasiado al perro. Pero si hay muchos aromas nuevos, los perros se cansan más fácilmente”, dijo Anette Kare de la Asociación de Detección del Olor de Finlandia, también conocida como Wise Nose.

FUENTE: https://www.cp24.com/

 

Quieren conocer más sobre WISE NOSE: https://en.wisenose.fi/

 

También te podría interesar:

Más noticias sobre perro y COVID

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario