Cómo criar cachorros de razas

Por Planeta Mascota
Los criaderos de perros tienen como principal finalidad incrementar la producción de cachorros buscando que el mayor número de perras queden preñadas, intentando minimizar las pérdidas por mortandad. El correcto manejo sanitario y reproductivo, la buena alimentación y las instalaciones adecuadas son los pilares fundamentales de todo buen criador.

 

Por Mayra Portales
Criadora Criadero canino Llar de Gossos

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 12

 

El principio de la vida, la gestación 

La gestación se inicia cuando los óvulos de la hembra son fecundados por los espermatozoides del macho y finaliza en el momento del parto. La fecundación da origen a un huevo fecundado, este nuevo ser se denomina “embrión” hasta que alcanza el día 35 de gestación, momento en el cual recibe el nombre de “feto”. Durante el último tercio de la gestación, ya se considera que nos encontramos ante un futuro cachorro.

Sin embargo, la programación de la gestación comienza meses atrás. Veamos:

  1. Buscando la pareja ideal de acuerdo a la línea genética.
  2. La hembra debe ser vacunada 45 días antes de la monta porque debe tener altos títulos de anticuerpos en la etapa de lactación y
  3. Quince días antes y treinta días después del servicio, la perra debe ser desparasitada.

Su primer control ecográfico se realiza a los 25 días, donde realmente sabremos si hay gestación con la presencia de sacos gestacionales, la segunda ecografía es a los 40 días para ver la conformación y desarrollo anatómico de los cachorros y a partir de los 45 días se puede o no realizar un examen radiológico para determinar el número de cachorros.

Alimentación nutritiva y de calidad

Las perras necesitan muy poco alimento adicional durante los primeros dos tercios del período de gestación (5 a 6 semanas). Esto se debe a que los fetos no crecen mucho durante esta etapa porque la mayor parte del crecimiento tiene lugar durante las últimas tres semanas. Poco a poco podemos aumentar la cantidad habitual de alimento como máximo en un 30%, aunque lo importante no es la cantidad sino la calidad con una mayor cantidad de proteínas.

Hora de ir a la maternidad 

La madre deberá ser llevada a la maternidad por lo menos una semana antes de la fecha de parto. Y éste es tal vez el lugar más importante, cuidado y controlado de todo el criadero, donde estará provista de un ambiente confortable con las dimensiones adecuadas según la raza.

Los cachorros recién nacidos no regulan la temperatura corporal por lo cual la temperatura ambiental de 25 a 30ºC será la adecuada con una humedad apropiada. Casi al término de la gestación se rasura el vientre y las zonas perivulvares y perianales para una mejor higienización en el parto y lactación.

Finalmente, 24 a 36 horas antes del parto, la vigilancia es permanente, se monitorea su temperatura, posicionamiento fetal, ecografías, etc., se acerca el parto y termina la etapa de gestación.

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario