Adoptemos con responsabilidad y convicción

Por Planeta Mascota

Desde pequeños nos enseñan a identificarnos con los animales de nuestro entorno. Es solo que a veces nos olvidamos de algo muy sencillo, educar a los niños en la responsabilidad y el trato digno que se merece toda mascota; en el afecto y respeto que necesitan siempre.

 

Por Dra. Jessica A. Brocos Duda
CMVP 7881
Clínica Veterinaria ETOVET

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 29

 

Como veterinaria, he tenido la oportunidad de hacer de mi pasión por los animales una carrera que actualmente me permite velar por su salud y bienestar. Precisamente, la medicina veterinaria nos convierte en defensores de las criaturas que no tienen voz, y nos da también la oportunidad de educar a niños y adultos sobre la tenencia responsable de mascotas.

A diario, los médicos veterinarios lidiamos con situaciones que traen un desgaste emocional muy fuerte: personas que dejan a sus mascotas para baños y nunca más vuelven por ellas; perros o gatos abandonados en la puerta de nuestro centro de trabajo; y otras que con su discurso creen que tener una mascota no implica ninguna responsabilidad, entre otros.

En nuestro país, el número de perros y gatos en situación de abandono es alarmante. Enfermedades, hambre, frío, dolor e indiferencia los aquejan cada día. Los veterinarios sí podemos hacer la diferencia: Eduquemos en tenencia responsable.

Nada de esto es correcto ni ético. La gente no puede creer que su responsabilidad se acabe de la noche a la mañana, que puede comportarse de forma negligente o lo que es peor abandonar sin más ni más a su mascota. Sencillamente, no es justo.

Creo firmemente que la mayor contribución que podemos hacer los veterinarios es educar en la tenencia responsable de mascotas. Que la gente comprenda que tener una mascota es una decisión y un compromiso a largo plazo.

“Tener una mascota es un privilegio y una responsabilidad”

En nuestro país, el número de perros y gatos en situación de abandono es alarmante. Seres indefensos han hecho de la calle su hogar y pagan por la irresponsabilidad de nuestra sociedad exponiéndose a toda clase de peligros (atropellos, envenenamiento, etc.). Muchos han sido abandonados por personas inescrupulosas y luchan por sobrevivir en un mundo cada vez menos humano. Otros nacen en un ambiente hostil, rodeado de basura, luchando constantemente por sobrevivir. 

Gandhi dijo:- “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en cómo trata a sus animales”-. Entonces ¿Qué tipo de nación somos o aspiramos a ser?

Este es un llamado a la conciencia y acción de todos los veterinarios. Es momento que fomentemos la adopción, la esterilización y no la compra de mascotas o la reproducción irresponsable.

La compra de mascotas, la mayoría de las veces, está acompañada de un impulso por satisfacer una necesidad a corto plazo. Todos sabemos que un cachorro es irresistible. Sin embargo, es importante enfocarnos en las necesidades del otro, de ese ser vivo que pasará a formar parte de nuestra vida, de nuestra familia.

El compromiso y la empatía son fundamentales. Pensemos antes de actuar y evaluemos el significado de tener una mascota. ¡Llegó la hora de adoptar! ¡Hagámoslo con responsabilidad y convicción!

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario