Mi gato tiene cistitis

Por planetamascota
¿Qué es la cistitis?
Las vías urinarias sirven para eliminar la orina y las toxinas del organismo.
La orina se forma en los riñones por filtración de la sangre y contiene: urea, amonio, electrolitos varios y en algunas ocasiones pigmentos biliares.
La cistitis es la inflamación de las vías urinarias.

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 17

 

Por unas vías urinarias sanas

Los felinos eliminan la urea por las vías urinarias. Este metabolito de las proteínas es el causante de muchas de las alteraciones en la salud del minino. Por lo que una alta concentración de urea en la sangre es el resultado del mal funcionamiento de los riñones o de una alimentación inadecuada.

¿Cómo sé que mi gato tiene cistitis?

La cistitis en felinos se manifiesta de dos maneras:

  1. Anuria El gato no puede orinar debido a la formación de cristales en la orina que ocasionan el taponamiento de la uretra o también debido a la presencia de un tapón proteico celular en la uretra con el mismo resultado.
    Ambos casos son conocidos como SUF (Síndrome Urológico Felino) o EITUB (Enfermedad Idiopática del Tracto Urinario Bajo).
  2. Poliurea Ésta se debe a la inflamación y contaminación de las vías urinarias que por un efecto reflejo en la vejiga hacen que el gato tenga muchas ganas de orinar aunque solo haga unas gotitas.

Atención!!

En ambos casos, la orina toma un color rojo o rosado que indica la presencia de eritrocitos.

Los tratamientos de la cistitis son muy variados y están asociados al análisis de orina que el veterinario realizará a la presencia de cristales, proteínas en orina, células inflamatorias, alimentación etc. Acude al veterinario de inmediato para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados y tu gato recuperará su salud.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario