Conociendo las alergias del shar pei

Por planetamascota
El shar pei es una raza con predisposición a presentar algunos problemas de piel. Entre las principales enfermedades dermatológicas que afectan a esta raza tenemos a la dermatitis atópica y la sarna demodécica.
 
Por Alfredo Ortega Prieto
Alfredo Ortega Clínica de Dermatología Veterinaria
CMVP 10024

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 52

 

La dermatitis atópica, también conocida como atopia o alergia, es una enfermedad inflamatoria de la piel de origen genético, en la cual el organismo desarrolla alergia principalmente a componentes ambientales como ácaros del polvo o de la casa, esporas de hongos ambientales, polen y otras sustancias. Su principal causa es la predisposición genética, por este motivo en muchos casos es necesario un tratamiento a mediano o largo plazo para poder controlar sus síntomas.

El principal síntoma de la dermatitis atópica es la comezón severa, el lamido de patas, la inflamación de axilas e ingles, y en el caso particular del shar pei, la inflamación y alopecia (caída de pelo) en la zona dorsolumbar y patas posteriores, lo que muchas veces suele confundirse con alergia a pulgas.

En el caso de la dermatitis atópica, si bien es cierto en muchas ocasiones es necesario un control a largo plazo, los tratamientos actuales permiten que tu shar pei pueda tener una buena calidad de vida y sobre todo vivir sin rascarse.

La sarna demodécica, también conocida como demodicosis o demodex, es una enfermedad causada por el ácaro demodex canis en la cual están involucrados factores genéticos e inmunológicos. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por perdida de pelo, infecciones de piel y comezón. Se puede presentar tanto de forma localizada (una o dos lesiones) o como generalizada en varias zonas del cuerpo.

En el caso de la sarna demodécica existen tratamientos nuevos que curan completamente la enfermedad al cabo de unas semanas.

En síntesis, la mejor noticia es que actualmente existen tratamientos muy eficaces para el control y cura de ambas enfermedades, por lo que tu shar pei podrá disfrutar de una mejor calidad de vida con una piel sana.

 

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario