Leucemia felina

Por planetamascota
qué hacer, cómo prevenir

 

Por Oswaldo Puri Capillo
CMV 6835
Veterinaria Bertchi

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 54

 

El virus de la leucemia felina (VleF) es un retrovirus que produce varias enfermedades como linfomas, leucemias, abortos, mortnatos, entre otros. Los signos clínicos son muy variados según la enfermedad y el órgano afectado; estos pueden ser decaimiento, inapetencia, disnea, gingivitis/ estomatitis, fiebre, etc.

La mordedura, el lamido y el acicalamiento son las rutas más comunes de infección, contagiándose, principalmente por la saliva del gato infectado. Los gatitos pueden infectarse a través de la placenta o lactando de su madre infectada. Es más común en machos que en hembras con acceso al exterior ya que los gatos machos al buscar reproducirse tienen más contacto con otros gatos (por eso la importancia de esterilizar a nuestros gatos). Por suerte, podemos librarnos de este virus limpiando el medio ambiente con desinfectantes comunes (lejía, jabón, etc.)

El diagnóstico de las enfermedades producidas por el ViLeF se puede realizar a través de examen físico, radiografía, ecografía, examen de sangre, el test del ViLeF, etc. Una vez diagnosticada la enfermedad no hay cura, solo existen tratamientos paliativos.

Unas recomendaciones

  • Te recomendamos vacunar a los gatitos a partir de las 8 semanas; y también a los gatos adultos previo descarte de la infección.
  • ¿Qué pasa si vacuno a un gato infectado? No le va a pasar nada malo, pero tampoco la vacuna lo va a proteger porque un gato infectado con el ViLeF, pero que no ha desarrollado la enfermedad, puede mantenerse sano durante varios meses e incluso años. Lamentablemente, si va a ser fuente de contagio para otros gatos.
  • Los gatos infectados pero sanos deben mantenerse al día con su calendario de antiparasitario externo e interno y aislarlo de otros gatos de tal manera que no contagie ni sea contagiado de otra enfermedad.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario