La salud de tu mascota adoptada

Por planetamascota

Ayuda a tu mascota adoptada a recobrar su salud.

Cuando adoptamos un animalito sin hogar es probable que al provenir de un ambiente sin los cuidados básicos necesarios presente algún problema de salud. Esto no debe desanimarnos, por el contrario, es cuando más necesita de nosotros, y como parte del proceso de adopción debemos realizar todos los controles veterinarios necesarios.

 

Por M.V. Clarisse Storino Floridiano
CMVP 5577
Veterinaria Eurovet

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 29

 

Los perros y gatos sin hogar están expuestos a muchas enfermedades (virales, bacterianas, parasitarias), pero, sin duda, uno de los problemas más frecuentes son los que afectan la piel.

Sarna

La sarna son unos ácaros que viven y se reproducen en la piel y el signo más claro es la picazón intensa con áreas muy rojas o costrosas y sin pelo, sobre todo en la cara, orejas y patas, aunque los casos avanzados pueden abarcar extensas áreas del cuerpo.

El diagnóstico es muy sencillo, su veterinario puede identificar mediante un raspado el tipo de sarna para dar con el tratamiento más adecuado. Con medicación y algunos baños medicados especiales, estos problemas se resuelven del todo.

Pulgas y garrapatas

Los animalitos en abandono pueden presentar una gran cantidad de pulgas o garrapatas. Estos parásitos externos generan una dermatitis importante que se manifiesta con mucha picazón, piel irritada y zonas sin pelo con puntos rojos que corresponden a las picaduras.

En casos como este, el primer paso es eliminar las pulgas o garrapatas con productos formulados para este fin y que no son tóxicos ni dañinos para los animales; también es probable que tengamos que usar medicación posterior para combatir la alergia cutánea remanente y antibióticos para las infecciones bacterianas secundarias.

Cuando un perrito presenta muchas garrapatas siempre será conveniente solicitar una prueba de descarte de ehrlichiosis (enfermedad bacteriana transmitida por su picadura), con mayor razón si está bajo de peso o presenta problemas oculares, fiebre y dolor.

Enfermedades respiratorias y digestivas

Las enfermedades respiratorias y digestivas se presentan por la exposición al ambiente, falta de abrigo, mala alimentación y posibles parásitos intestinales. Mediante un examen físico y los análisis adecuados, podremos determinar si los cuadros respiratorios y digestivos son primarios o son signos indicadores de una enfermedad viral (parvovirus, distemper), lo cual agravaría el pronóstico.

Los controles veterinarios son de suma importancia para el bienestar de nuestra mascota adoptada. Son los primeros pasos para asegurarle una vida sana y feliz a nuestro lado. Y ella se encargará de demostrarnos con su amor, su eterna gratitud.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario