Enfermedad renal

Por planetamascota
El cuidado de los riñones en la edad dorada

Un perro con más de 7 años de edad se considera un perro adulto mayor, y como bien sabemos un perro de edad avanzada necesita cuidados especiales, sobre todo, en lo que concierne a su alimentación y actividad física.

 

Por Dr. Marco A. Vega
CMVP 6766
Veterinaria Evet

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 24

 

Los riñones son los filtros naturales del organismo, y gracias a su función se eliminan los electrolitos sobrantes en la sangre, los metabolitos nitrogenados (urea y creatinina), uno de los responsables del  control y mantenimiento de la acidez o alcalinidad del organismo.

¿Qué es una enfermedad renal?

Una enfermedad renal significa que los riñones, en calidad de órganos vitales, no están cumpliendo su función a cabalidad. Y esto puede deberse a una falla renal como tal (insuficiencia) o a una falla renal secundaria, a otra enfermedad o cuadro clínico (diabetes, alteraciones de la presión arterial, cardiomiopatías, intoxicaciones, etc.)

La enfermedad renal suele ser engañosa ya que no manifiesta signos clínicos aparentes hasta que se observa un cuadro de insuficiencia.

Los métodos por excelencia para medir la función renal son el análisis de sangre, gracias al cual se pueden analizar los valores séricos de urea y creatinina, el hemograma completo, la ecografía abdominal y el análisis de orina.

Por lo tanto, si su mascota ya tiene una edad avanzada necesita de un chequeo anual para medir estos valores y predecir la presencia o no de esta falla. Asimismo, cabe señalar que es necesario controlar la salud cardiovascular de su mascota y alimentarla correctamente porque, por ejemplo, el consumo abundante de proteínas también puede conducir a una enfermedad renal aguda. En estos casos, lo mejor es consultar siempre a tiempo a su veterinario de confianza.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario