Cuando el hígado se enferma

Por planetamascota

¿¿Hepatopatías??

Todos envejecemos, y nuestras mascotas no son la excepción. El envejecimiento es un proceso fisiológico natural marcado por el tiempo. Lo más importante es cómo nuestros engreídos llegan a esta etapa de su vida, pues hay mucho de nuevo para un animal viejo y de eso vamos a hablarte en estas líneas.

 

Por M.V. Wilson Mas Meléndez
CMVP 4595
Clínica Veterinaria VetMas

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 53

 

¿Por qué es importante el hígado?
El hígado es un órgano muy importante por sus múltiples funciones ya que todo lo que le ocurre repercute muchísimo a nivel general y de manera irreversible en caso se presente una hepatopatía o enfermedad del hígado en tu mascota anciana.

El hígado tiene muchas funciones:

  1. Metaboliza las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
  2. Almacena el glucógeno, vitaminas minerales (hierro, cobre) y grasa.
  3. Convierte el amoniaco en urea.
  4. Cumple una función inmunológica.
  5. Entre otras.

Si tu perro se enferma no esperes: ¡Actúa!

Ante una enfermedad hepática es muy importante saber evaluar a un perro geriátrico, ya que la detección oportuna permite detener o disminuir la evolución de las enfermedades.

En estas circunstancias son muy importantes los exámenes especiales tales como: hemogramas, química sanguínea, análisis de orina, análisis fecales, estudios radiológicos y ecográficos, examen oftalmológico, revisión de oídos, electrocardiograma, entre otros.

Aprende a reconocer los síntomas

Los síntomas que va a presentar un perro cuyo hígado está enfermo van a ser muy variados, y van a afectar principalmente el aparato digestivo, el sistema nervioso y el riñón.

  • Los síntomas gastrointestinales son vómitos, diarrea y heces color negro.
  • Si el sistema nervioso se ve afectado pueden ocurrir cambios de comportamiento, debilidad, anorexia, letargia, desorientación, irritabilidad, agresividad y convulsiones.
  • Cuando afecta los riñones, veremos que el perro bebe más agua y que orina más. Nos podemos encontrar además emisión de orina en pequeñas cantidades, una micción lenta y dolorosa, y presencia de bilirrubina en la orina.
  • Se puede notar palidez en las mucosas por anemia provocada por pérdida de sangre debido a una mala coagulación o a hemorragia digestiva.

Ten en cuenta que existen diferentes tipos de tratamientos para cada problema, algunos pueden ser curativos y otros solo ayudarán a mejorar la calidad de vida de tu engreído.

Finalmente, los cierto es que en la vejez tu mascota necesitará de cuidados y mucho mucho cariño.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario