¡Qué bonitos ojos tienes!

Por planetamascota

Las razas braquicéfalas y sus problemas oculares

Por M.V. Michelle Freundt
CMVP 4123
UNOVE

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 37

 

Necesitaríamos varios artículos para describir las enfermedades oculares predisponentes según la raza. Sin embargo, en esta oportunidad nos referiremos a las enfermedades que presentan las mascotas de nariz y hocico corto con ojos protuberantes, también conocidas como braquicéfalas como son los pekineses, pugs, bull dog franceses e ingleses, entre otras.

Si hay ojos grandes deben estar protegidos. En estas razas, los párpados tienen una gran apertura que expone córnea y conjuntiva; en un doberman por ejemplo estas mantienen humedad, así, el párpado desplaza la capa homogénea de lágrima hidratando un ojo pequeño. En cambio en un pekinés, esta humedad se evapora con rapidez dando síntomas de ojo seco, es decir, cambios de color en la córnea, secreciones oculares y conjuntivitis crónica.

Otra característica de los braquicéfalos es que una órbita en el cráneo plana que desprotege el globo ocular, por eso es común escuchar historias de salida del ojo, después de accidentes simples dentro o fuera de casa.

Por último, el pliegue nasal, ese pequeño rollito sobre la nariz con pelos largos o cortos, dependiendo de la raza, que rozan la córnea (triquiasis) irritándola; recordemos que son hocicos cortos muy cerca a grandes ojos.

El tratamiento

Podemos empezar por la prevención médica o quirúrgica. La primera a base de colirios o lágrimas artificiales para evitar síntomas de ojo seco, la segunda descrita en múltiples estudios y aplicada por la mayoría de oftalmólogos veterinarios llamada cantotomía medial que con suturas reduce dos o tres milímetros el borde del párpado cerrándolo. Estéticamente el cambio es mínimo.

Mi consejo final, si ya tienen un pug adulto, o cualquier otra raza braquicéfala no es tarde. Tomen las acciones necesarias para prevenir o controlar las enfermedades presentes y en el futuro lleven a la mascota a un control por oftalmólogos veterinarios calificados una vez al año.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario