“Buscando a Nemo”

Por planetamascota

Para que pueda tener en tu casa, un acuario ideal.

 

Por Luis Armijo
Especialista
Grupo Nautilus

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 18

En el mundo asiático tener un acuario es sinónimo de buena fortuna. Y es que tener un acuario es disfrutar de la belleza del mundo acuático en casa para deleite de la familia y los amigos.

Eso sí, los peces no son como las mascotas tradicionales, el lugar, el agua y la comida son determinantes para tener el acuario que siempre soñamos…

Está comprobado que observar a los peces nos relaja, nos invade de una sensación de calma absoluta, alejándonos por instantes de nuestras tantas preocupaciones. Ver la cadencia de sus movimientos cuando se deslizan por el agua es como apreciar un ballet.

El acuario ideal

El acuario debe tener las proporciones adecuadas con un sistema completo de filtrado biológico y respetar los requerimientos  según el hábitat de los diferentes  biotopos, es decir un ecosistema donde se reproduce el mismo medio ambiente natural según el origen de los peces ornamentales. El acuario también debe tener la misma iluminación, temperatura y parámetros del agua. Todas estas características contribuirán a que los peces vivan en armonía y bienestar.

Conociendo a los biotopos 

La palabra biotopo proviene de bios, «vida» y topos, «lugar», y se refiere a un área con condiciones ambientales uniformes que brinda el espacio vital a un conjunto de flora y fauna.

Los más populares biotopos son:

  1. Biotopos de arrecife

Un acuario de arrecife puede tener diferentes tipos de peces de colores vivos de agua salada tales como: los peces payasitos, damiselas azules, mandarín, etc. Además, con los equipos adecuados también se puede poner corales vivos y camarones de increíbles colores.

  1. Biotopos asiático de agua fría

Un acuario asiático de agua fría está conformado por los famosos goldfish tales como: velos de novias, perlas o cabeza de león.

  1. Biotopo asiático tropical

Un acuario asiático tropical está conformado por peces tales como: arcoiris, colisas, lochas payasos y bettas.

  1. Biotopo sudamericano

Un acuario sudamericano  está conformado, en su mayoría, por peces amazónicos tales como: los peces neones, coridoras, apistogramma cacatúas o tetra Pérez.

  1. Biotopo centroamericano

Un acuario centroamericano es un biotopo de peces multicolores tales como: peces espadas, platis, mollinesias y guppys.

  1. Biotopo cíclicos africanos

Un biotopo de cíclicos africanos está conformado por peces según su procedencia. Pueden ser del lago Victoria, Tanganica o Malawi.

Buscando a “Nemo” 

  • Como cualquier tipo de mascota, adquiera sus peces en las tiendas especializadas o un acuario comercial, y solicite tanto asesoría integral como indicaciones para su mantenimiento, solo así tendrá la garantía de que estos animalitos llegan de criadero autorizados, que también existen en nuestra selva.
  • No ponga en su acuario peces que ha conseguido de forma informal porque son los primeros en sufrir por el cambio de ambiente y poco tiempo después mueren.
  • Poseer un acuario también lo ayudara a desarrollar técnicas de paisajismo, para recrear un ambiente similar al mar o al río, donde los peces se sentirán como en su hábitat natural.

Sin duda, los diferentes tipos, formas y colores de peces de acuario lo harán disfrutar de un viaje maravilloso por el mundo acuático sin salir de casa.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario