Cuestión de piel y algo más…

Por planetamascota
Qué hacer para cuidar la piel de nuestras mascotas.
Un buen baño, un buen corte o un buen antipulgas a veces no bastan para garantizar la salud y bienestar de la piel y el pelaje de nuestros engreídos.  En Planeta Mascota, buscamos ese algo que falta para cuidar de su bienestar conversando con los especialistas de la empresa italiana Camon®.
Por Dr. Mario Cavestro, Medico Veterinario e Directore Tecnico di Camon® S.p.A. 

Fundada en 1985, Camon® es la compañía líder en el mercado de productos para la piel y pelaje de mascotas, así como en las categorías de accesorios, juegos, collares, correas y mucho más.

En esta interesante entrevista, los expertos de Camon® comparten información clara y precisa sobre cómo cuidar la piel y el pelaje de nuestros amigos de cuatro patas.

P.M. (Planeta Mascota) ¿Cuidar la piel de nuestras mascotas es solo una cuestión de estética?

  1. (Camon®) La piel es esa capa que nos separa y al mismo tiempo nos pone en contacto con el mundo circundante. Y esto se aplica tanto a los seres humanos como a las mascotas. Por ello es tan importante mantenerla limpia y bien cuidada para que pueda protegernos lo más posible de las agresiones externas. Por lo tanto, la salud de la piel y el pelaje de nuestros engreídos va más allá del factor meramente estético porque la piel refleja el estado de sus órganos internos.

P.M. – ¿Qué podemos hacer por nuestras mascotas para solucionar cualquier problema que presenten en la piel?

  1. Lo más importante es observar, prestar atención a los signos que aparecen en la piel, como, por ejemplo, sequedad, descamación, picazón, enrojecimiento, entre otros, porque todos estos signos son alarmas que deben tomarse en cuenta seriamente. Y en consecuencia actuar de inmediato, vale decir, llevar a nuestra mascota al médico veterinario para su pronta atención.

P.M. – ¿Cuáles son las principales causas del inicio de los problemas dermatológicos?

  1. Los problemas dermatológicos pueden ser consecuencia de varios factores desencadenantes como, por ejemplo:
  • El tipo de alimentación.
  • La presencia de insectos y plagas.
  • Las situaciones de estrés.
  • Diversas formas de alergias e intolerancias.
  • Las enfermedades metabólicas (especialmente en perros mayores).

La respuesta a estos y otros problemas necesitan de la intervención de un médico veterinario de confianza que estudie tanto las causas como los síntomas más evidentes a fin de encontrar la mejor solución para la pronta recuperación de la salud y el bienestar de la piel de nuestra mascota.

P.M. – En el caso de la dermatitis, ¿qué es lo más aconsejable? ¿cómo actuar? ¿qué tipo de productos son los más recomendables?

  1. – Si nuestra mascota padece de dermatitis comprobada, lo más recomendable es elegir entre la amplia gama de productos protectores y suavizantes de la piel a base de propóleos y extracto de ortiga, de efecto refrescante, purificante y protector. O también, los productos a base de óxido de zinc y almidón de arroz que contribuyen a la regeneración de la piel, así como también a combatir las micosis.

En cambio, para proteger a la mascota de los insectos y las plagas son recomendables los aceites de Neem y de Wintergreen para aliviar la piel irritada.

P.M. – En el verano, el riesgo de que las patas y en particular las almohadillas de nuestras mascotas sufran lesiones debido al calor de la arena o el asfalto es muy alto. ¿Qué se puede hacer en el caso de las grietas?

  1. Para este tipo de lesiones, que pueden ser causadas por la arena y las aceras calientes, debido a las altas temperaturas del verano, así como también por la nieve y el hielo en invierno, son ideales los productos desinfectantes y emolientes que proporcionan alivio y protección en las patas.

P.M. – Y en el caso de que las lesiones sean más o menos extensas ¿qué productos deberíamos usar?

  1. En el caso de lesiones, lo más importante es elegir productos que aceleren los procesos de regeneración de los tejidos. Al respecto, la naturaleza nos ofrece un producto muy valioso. Su nombre: croton.

El croton es un látex resinoso natural que se obtiene de la incisión de la corteza de la planta del Croton Lechleri. Sus propiedades medicinales son bien conocidas y utilizadas por las tribus indígenas de México, Perú y Ecuador. Gracias a este producto, el proceso de curación de las heridas y lesiones cutáneas se acelera de forma natural sin dañar al animal.

En Planeta Mascota, estamos seguros de que esta información básica contribuirá a aclarar las principales dudas en torno al cuidado de la piel y el pelaje de nuestros fieles compañeros porque cada uno de nosotros es responsable de su bienestar, y parte de esa responsabilidad es saber en qué productos podemos confiar.

Camon Spa
mail: 
camon@camon.it
website: 
www.camon.it
FB: 
www.facebook.com/camon.it

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario