Cuatro enfermedades virales gatunas

Por planetamascota
Las enfermedades virales en los gatitos son más comunes que en los adultos, y esto se debe principalmente a que su sistema inmunológico no está bien desarrollado, a la falta de vacunas y a un inadecuado plan sanitario y nutricional, sobre todo, en lugares donde conviven abundantes gatos.

 

Por M.V. Mariela Quijada Rojas

CMVP 10432

Veterinaria T&M

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 60

 

Entre los síntomas más comunes están:

  • Fiebre.
  • Inapetencia.
  • Decaimiento.

Estos son los síntomas propios de cada enfermedad:

  1. Panleucopenia felina
    Además de los síntomas comunes, esta enfermedad provoca trastornos gastrointestinales como vómitos y diarreas, a menudo sanguinolentas;
  2. Calicivirus y herpesvirus felino
    Además de los síntomas comunes, el gato puede presentar secreción nasal, secreción ocular, salivación, lesiones en cavidad oral, úlceras corneales, conjuntivitis y hasta procesos neumónicos.
  3. Leucemia e inmunodeficiencia felina
    Son dos de las enfermedades virales con mayor tasa de mortalidad. Junto con los síntomas comunes se pueden presentar otros signos multiorgánicos. El tratamiento consiste en estabilizar al paciente gatuno y adecuarlo para que viva con estos virus porque no tienen cura.
  4. Peritonitis infecciosa felina
    La peritonitis puede comenzar como una enteritis leve y seguir con los síntomas comunes virales; además de pérdida progresiva de peso, acúmulo de líquido torácico y/o abdominal, signos neurológicos y oculares. Lamentablemente, es altamente mortal para los gatos afectados. Es una enfermedad que no tiene tratamiento.

 

Ten en cuenta que solo LA PREVENCIÓN es el mejor tratamiento para este tipo de enfermedades, junto con las vacunas y un adecuado protocolo sanitario, en el caso de lugares donde convivan gran cantidad de felinos. Cabe mencionar que en nuestro país, tenemos vacunas existentes para Panleucopenia felina, Calicivirus y Herpesvirus felino (Triple Felina) y Leucemia felina.

Si sospechas que tu gato tiene los síntomas de alguna de estas enfermedades virales, llévalo cuanto antes con su médico veterinario porque recuperarse no solo va a depender del tratamiento y terapia, sino también de su sistema inmunológico. La salud y bienestar de tu mascota siempre están en tus manos.

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario