El ronroneo: un milagro de calma

Por planetamascota

Por Vanessa Fernandini  Especialista en Gatos

Criadora de British Shorthair

 Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 23
En el mundo de las mascotas, el ronroneo de los gatos solo puede definirse en una palabra: maravilloso. 
No cabe duda, escuchar a un gato ronronear nos fascina, nos alegra, nos enamora al instante y como mi pequeña hija suele  decir: -¡Mami, me pone feliz!-.  Y usted ¿conoce el poder curativo del ronroneo? 

 

Como podrán imaginar, con mis gatos, Isis, Khonsu, Nut y Amon, convivo con el ronroneo todos los días, y solo puedo decirles que la paz que me dan mis gatunos cuando me demuestran su afecto, especialmente con sus ronroneos, no tiene precio.   

Siempre me pregunto cuál es la relación de los gatos conmigo cuando me siento mal, como por ejemplo, cuando tengo migraña.  Los cuatro no hacen más que pegarse a mímimarme, ronronearme y quedarse recostados a mi lado.  No tengo base científica alguna para afirmar que mis gatos tienen un poder de curación sobre mí, pero su ronroneo y su comportamiento me dan la suficiente tranquilidad para que mis tensiones y otros efectos causados por la migraña aminoren.  ¡Son un milagro de calma! 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué por qué el gato ronronea?
El ronroneo se produce cuando el cerebro manda mensajes neurales a un músculo en la laringe, abriendo y cerrando rítmicamente el paso del aire combinado con la inhalación y exhalación de aire cuando el gato respira.  

 

 ¿Qué por qué el gato ronronea?  Esta es una interrogante hasta el día de hoy.  El ronroneo solo se puede interpretar como una expresión de confort, tranquilidad y felicidad, así como una forma de aliviar su propio dolor y estrés extremo. Vale decir que el común denominador es una señal de relajación y satisfacción. 

El efecto terapéutico del ronroneo 

Varios estudios han comprobado que el ronroneo tiene un efecto terapéutico en los seres humanos debido a las vibraciones que produce, las cuales oscilan entre los 20 y 140 Hz. 

 

 

 

 

 

El ronroneo contribuye a bajar el nivel de estrés, disminuir los síntomas de la indigestión, bajar la presión arterial, reducir el riesgo cardiaco, fortalecer los huesos y contribuir a la curación de daños musculares, problemas de tendones, ligamentos, así como al tratamiento de hinchazón e infecciones.  

Después de todo lo expuesto, ¿necesita más razones para respetar, proteger y amar a estas divinas criaturas llamadas gatos??!! 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario