Mantén a tu mascota sonriente con una buena higiene dental.

Por planetamascota

Por Claudia Miguel de Priego

C.M.V.P: 5963

Clínica Veterinaria Pet Home Center

 

Nuestras mascotas, al igual que nosotros, necesitan una higiene dental para mantener una buena salud.

¿Te imaginas cómo olería tu boca si jamás te lavaras los dientes?

Quizá te parezca exagerada este tipo de comparación. Sin embargo, tu perro puede presentar exactamente los mismos problemas dentales que los humanos, y quizá peores. Sabemos que la limpieza dental no es una práctica común en nuestro país, pero debería volverse un hábito para nosotros, los dueños.

La principal causa de los problemas dentales es el tipo de alimentación que le damos a nuestra mascota. Desde un punto de vista estrictamente dental, los alimentos duros o secos son mucho mejores que los alimentos suaves o enlatados (mayor formación de placas de sarro) ya que nuestros amiguitos necesitan rozar sus dientes y encías para favorecer la buena producción de saliva.

Es importante mencionar, que los problemas dentales tienen consecuencias como por ejemplo el mal aliento, gingivitis, pérdida de dientes, visitas dolorosas al veterinario, problemas cardíacos y renales.

Un buen comienzo para fomentar la salud dental en nuestras mascotas, es darles algo duro para masticar. Tu perro estará feliz mordiendo una carnaza o incluso un juguete sintético que sea bastante duro.

Asimismo, te recomendamos darle alimento balanceado seco en vez de alimentos húmedos o blandos y cepillarle los dientes 3 a 4 veces por semana; ya que, esto reduce la formación de sarro. Es necesario usar pasta especial para perros ya que la pasta dental de uso humano forma demasiada espuma, su sabor es extremadamente fuerte para un perro y puede hacer que tu mascota no se sienta bien al tragársela.

Finalmente, revisa regularmente la boca de tu perro; si notas sarro acumulado acude a tu medico veterinario de confianza para que realice una limpieza profesional (destartarización) que removerá la placa de sarro acumulado. Este procedimiento veterinario debe realizarse de manera preventiva una a dos veces al año.

¿Cuándo debemos comenzar con el cuidado dental de nuestras mascotas? Es recomendable comenzar el cuidado dental de nuestras mascotas desde cachorros para no tener problemas a largo plazo y para acostumbrarlos al cepillado y a las inspecciones regulares. Asimismo, es importante que nosotros, como dueños responsables, nos mantengamos informados del crecimiento y salud de nuestra mascota.  “¿Sabias que entre los tres y seis meses de edad, los perros cambian la dentadura “de leche» y es a los siete u ocho meses que ya cuentan con la totalidad de su dentadura permanente? “

Recuerda que: Todos los perros pueden presentar problemas dentales pero los de raza pequeña, como shit –zu, pekinese, poodle, Yorkshire, chihuahua, pug tienen mayor riesgo de sufrir problemas dentales.

 

TIPS

  • Dale a tu engreído alimento balanceado seco
  • Utiliza juguetes duros o huesos de carnaza.
  • Cepíllale los dientes 3 a 4 veces por semana.
  • Visita regularmente a tu veterinario

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario