Retired Dogs 112 «Gracias por su servicio. Ahora, nosotros les buscamos hogar»

Por planetamascota

Un proyecto de adopciones que podría ser replicado en el Perú 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 38 

Por Noemí González 

Cofundadora Retired Dogs 112 

 

Retired Dogs 112 es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin principal es la búsqueda de hogar a perros de trabajo que han prestado servicio en unidades caninas, y que tras años de labor necesitan pasar a retiro y ser puestos en adopción cuando sus guías no tienen posibilidad de quedarse con ellos.  

 

Retired Dogs 112 nació en octubre de 2014cuando Brian, un perro retirado de sus servicios en la Unidad Canina del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona, España, llegó a la familia del policía nacional Rafael Domínguez, fundador de la asociación.  

Tras la grata experiencia, Brian empezó a investigar y se percató de que no existía ningún organismo o entidad que se responsabilizará de estos perros cuando finalizaban su vida laboral. Es también fuente de inspiración el caso de Ajax, el perro del Cuerpo de Seguridad de la Guardia Civil Española, condecorado por el rey don Juan Carlos I, en el año 2013, por haber localizado un artefacto explosivo a los alrededores de un cuartel en Mallorca evitando una verdadera masacre. Ajax fue retirado tras años de servicio por enfermedad y su guía no pudo hacerse cargo de él. Finalmente falleció, no sin falta de amor por parte de su guía, quien lo visitaba y atendía, en una residencia canina de su localidad de origen. 

¿Qué es lo que hace Retired Dogs 112? 

Gracias a nuestra red de familias cuidadosamente seleccionadas, ofrecemos la búsqueda de un hogar para la adopción de los canes en retiro. Este es un resumen de nuestra labor: 

  • Defender el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica del perro en general y del perro de trabajo en particular, sensibilizando acerca de la labor que estos animales ofrecen a nuestra sociedad. 
  • Promover y dirigir la adopción de perros de trabajo retirados de sus funciones pertenecientes a las unidades caninas de los distintos Cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado Español a personas capaces, siendo nuestra labor informar y concientizar a las personas acerca del proceso, así como ofrecer apoyo y asesoría durante todo el transcurso de esta. 
  • Velar por el cuidado físico y psíquico del perro proporcionándole más allá de sus necesidades básicas (como asistencia veterinaria, alimento y hogar), un entorno óptimo para su adaptación a su nueva condición de «retirado», respetando el tiempo que dure el proceso antes de su puesta en adopción. 
  • Asegurar su bienestar durante el proceso de adopción. 
  • Realizar un seguimiento exhaustivo del animal durante el periodo postadopción para afianzar el óptimo desarrollo de la vida del perro con su nueva familia. 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros programas 

  • Programa Brian: Proyecto de adopciones. 
  • EDUKA9: Programas de sensibilización y educación hacia la figura del perro de trabajo y su guía. 
  • Programa K+9: Proyectos de apoyo a la labor del perro de trabajo. 
  • Retired Dogs 112 Care: Proyecto social. 

Un riguroso proceso de adopción 

Nuestra dinámica de trabajo se basa en la rigurosidad de las adopciones responsables, donde consideramos la particularidad de estos perros que junto con la colaboración voluntaria del guía son sometidos a un test de perfil psicológico para estudiar la compatibilidad con las condiciones particulares de nuestras potenciales familias adoptantes.  

También realizamos campañas informativas, colaboración con entidades educativas, proyectos en memoria de perros retiradosY es que nuestro fin es dignificar en este país y fuera de nuestras fronteras la gran labor del perro de trabajo 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porque ellos se lo merecen 

Estos perros han estado realizando una labor al servicio de nuestra sociedad, ayudándonos a que nuestra vida sea más fácil y segura.  Por todo ello, merecen  descansar y ser protegidos al igual que un ser humano.  

La operatividad de estos perros tiene una duración aproximada de 8 años tras su entrenamiento, y al igual que nosotros necesitan un retiro digno, apacible, tranquilo y feliz en un hogar.  

 

 

 

 

 

En España y más allá de nuestras fronteras 

Nos complace informarles que en Retired Dogs 112, estamos preparando nuestra expansión internacional al primer país latinoamericano, Argentina, donde de la mano del Dr. Mario Rosillo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Argentina), especialista en la instrucción de canes en la Odorología Forense*, vamos a hacer extensible nuestro proyecto.  

Asimismo, puntualizar que acabamos de iniciar nuestra primera campaña internacional para la devolución del galardonado, pero ya anciano can «Corbata», perteneciente a la sección canes de Viedma en Río Negro, al que fuera su instructor y guía durante toda su etapa operativa, el Dr. Mario Rosillo y al que le niegan darle la baja.  

Adjuntamos, el enlace de esta campaña desde donde hemos abierto una petición en la plataforma mundial de solicitudes www.change.org. Esta campaña forma parte de nuestro departamento de sensibilización hacia el bienestar del perro de trabajo. 

 

 

 

 

 

 

*  Técnica basada en el trabajo efectuado en los campos de memoria olfativa
    de los perros. »Sabuesos» altamente entrenados y empleados para
    descubrir, esclarecer y prevenir las actividades delictivas.

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario