Hablemos de asepsia “Cirugía limpia”

Por planetamascota
En todo procedimiento quirúrgico se deben poner en marcha una serie de protocolos que tienen como base la asepsia o técnica aséptica para garantizar una cirugía “limpia” y evitar complicaciones posteriores.  
Por M.V. José Luis Panta Vera 
CMVP 7691 
Veterinaria Dr. Paws 

 

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 48 

 

El quirófano. Es uambiente estéril destinado para cualquier cirugía. Este debe tener un lavadero, mobiliario de acero quirúrgico (mesa de cirugía) o aluminio (estantes). Además de las máquinas de monitoreo y asistencia de oxígeno medicinalmateriales estériles como camisolines y campos (tela o descartables esterilizados por autoclave), guantes quirúrgicos, instrumental quirúrgico esterilizado, hilos quirúrgicos, entre otros. 

El personal médico. Los cirujanos, el anestesista, el enfermero cumplen cada uno su labor con el fin de evitar la contaminación del campo quirúrgico.  

La preparación del pacienteEs fundamental para garantizar una cirugía aséptica. La tricotomía corte de pelo se debe realizar con máquina y cuchilla fina y nunca rasurar porque esto contribuye con la contaminación (bacterias de la piel y algunas alojadas en glándulas sebáceas). Este corte de pelo debe abarcar como mínimo 20 cm alrededor de la zona a intervenir quirúrgicamente 

 

 

 

 

Por lo tanto, la estética pasa a un segundo plano en cualquier cirugía 

Los lavados preoperatorios con sustancia antiséptica se realizan por unos 15 minutos, tiempo necesario para una acción efectiva.   

Finalmente, los antibióticos deben colocarse antes de iniciar cualquier cirugía para evitar la contaminación de la herida quirúrgica. 

 

 

Articulos Relacionados

2 comments

Erika Villanueva 18 de julio de 2020 - 17:19

Mi perrita tienes los ojitos blanquito, es una operación muy cara

Reply
Planeta Mascota 23 de julio de 2020 - 10:37

Lo siento pero no somos veterinarios. Es mejor que se contacte con un experto sobre el tema. Saludos

Reply

Déjanos un comentario