¡Mascotas con plumas!!

Por planetamascota
Canarios, loritos, cacatúas…
No porque sean pequeñas, nuestras plumíferas mascotas necesitan menos atención, por el contrario es muy importante hacerlas sentir como un nuevo miembro de la familia y establecer responsabilidades y obligaciones con respecto a su aseo, alimentación y cuidados en general.  

Vamos a aprender un poquito más sobre las aves… 

Dra. Sally Canales Salas 
C.M.V.P. 7878 
Veterinaria DOCTOR PLUMAS
Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 30 

 

Aves exóticas y reproducidas en cautiverio 

Existen organismos gubernamentales y no gubernamentales encargados de velar por la supervivencia de especies en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello que existen listas y normas sobre la tenencia ilegal de especies amenazadas, entre las que encontramos a los loros amazónicos, guacamayos, etc.

Las aves exóticas permitidas y reproducidas en cautiverio son aquellas que fueron introducidas al país años atrás y se han adaptado muy bien al clima de nuestro entorno. Entre las más populares se encuentran el canario, el perico australiano, el cockatiel, también conocido como cacatúa y los loritos africanos, entre otros.  

Cuando compras un ave silvestre, estás contribuyendo al tráfico ilegal de fauna. No te conviertas en cómplice de su extinción. 

Aves ornamentales 

El promedio general de supervivencia de las aves ornamentales es de 11 años. Se trata de aves muy pequeñas, ideales para tener en una casa o departamento, ya que no requieren mayor espacio. Pueden vivir en una jaula sin necesidad de salir constantemente y su belleza innata hace que sean muy llamativas a la vista.  

Para conocerte mejor 

  1. Estas aves son diurnas, se levantan muy temprano, pueden estar despiertas 12 horas al día y se acuestan antes de que anochezca. 
  2. Debes de cubrirlas siempre con una manta oscura al acostarlas para que puedan descansar.  
  3. Se alimentan de semillas naturales como el alpiste, mijo, semilla de mostaza, linaza, entre otras. Además de verduras, frutas frescas y alimentos germinados ricos en nutrientes 
  4. Deben tener agua a disposición y agua siempre limpia porque aunque solo beban unos 4 sorbos al día, pueden caer heces de la propia ave dentro del recipiente de agua.  
  5. Si crees la alimentación que le brindas no es de óptima calidad, consulta con el médico veterinario, unos multivitamínicos en el agua pueden contribuir a la salud de tu mascota 
Las aves tienen huesos neumáticos, huesos “huecos” que les sirven para alzar vuelo, por lo que son muy fáciles de quebrar. De modo que necesitan una fuente de calcio en forma de bloques o piedras blancas para picar. 
Las hembras necesitan de este mineral para la formación de los huevos y la contracción muscular que ejercen para expulsarlos. 

 

 

 

 

 

 

6. Limpia la bandeja de la jaula a diario, incluso más de una vez al día
Una vez a la semana, limpia las perchas (palitos) comederos, bebederos. 

Una vez al mes lava por completo  la jaula, retirando previamente al ave en otro lugar seguro. 

7. El método de limpieza más seguro es con lejía, deja que repose por 30 minutos y luego enjuaga. A diferencia de los detergentes y desinfectantes, la lejía no deja residuos que podrían intoxicar al ave, ya que esta picotea constantemente su jaula.  

8. Lleva a tu avecilla periódicamente al veterinario para sus controles porque por lo general no muestran signos de enfermedad, solo manifiestan debilidad repentina cuando están con una enfermedad muy avanzada y podría ser muy tarde. Se recomienda controles cada 4 meses, incluyendo su desparasitación.  

8. Entre los accesorios preferidos están los columpios, espejitos, sonajas, sogas, etc. 

9. Las aves son como pequeños niños llenos de energía siempre dispuestos a jugar. Algunas personas las entrenan para que vuelen dentro de la casa, lo cual es también un excelente ejercicio.   

Cuida de tu plumífera mascota con esmero y disfrutarás de su canto y compañía por muchos años junto a tu familia. 

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario