Aprendiendo a cuidar al gato

La tenencia responsable de mascotas empieza por lo primero: el deseo de tenerla. Le sugerimos luego que indague, lea y consulte con un médico veterinario todo lo que pueda con respecto a las características más resaltantes del gato.

Puede empezar preguntándose cosas tan simples como: ¿Hembra o macho? ¿Gato de pelo largo o corto? ¿Qué es lo que debe de comer? ¿con qué frecuencia se le debe bañar? Etcétera, etcétera…

Por M.V. James Criollo
CMVP Z7544
Veterinaria Es Pa Mascotas

Puede empezar preguntándose cosas tan simples como: ¿Hembra o macho? ¿Gato de pelo largo o corto? ¿Qué es lo que debe de comer? ¿con qué frecuencia se le debe bañar? Etcétera, etcétera…
Lo que sigue es un conjunto de indicaciones y sugerencias que pueden serle muy útiles para salir a la búsqueda del gato de sus sueños y cuidarlo bien.

  1. Alimentación
    Deben saber elegir bien su alimento, primeros que todos que cubra sus requerimientos nutricionales. También es bueno solicitar al médico veterinario, el nombre de un suplemento vitamínico para que complemente su dieta.
  2. Accesorios
    El gato es un animal muy aseado. Necesita sí o sí, una bandeja que le servirá de arenero; y usted una pala para recoger las excretas.
  3. Juguetes
    Los gatos son animalitos muy curiosos, necesitan juguetes que estimulen su curiosidad y otros que les sirvan para limar sus garras para que no destruya nada que no deba en la casa.
  4. Control veterinario
    Es importante que el gato cuente con su control sanitario: al mes y medio le corresponde una desparasitación y el antipulgas. Estos se deben repetir a los 2 meses de edad, justo al empezar su control de vacunas.
    Un consejo, antes de pensar en comprar una mascota, recuerde que hay muchas que esperan ser adoptadas.
  5. Vacunas
    Le corresponde la triple felina, que por lo general incluye:
    • Panleucopenia (enfermedad gastroentérica).
    • Calicivirus.
    • Rinotraqueitis (enfermedades del tracto respiratorio).
    Esta vacuna se debe repetir al siguiente mes y la última dosis un mes después, sin olvidar la vacuna de la rabia.
    En adelante, y por el resto de vida, se le deberá aplicar la triple felina + la vacuna antirrábica cada año.
  6. El baño
    Los gatos pueden bañarse cada 15 días en verano y entre 21 a 30 días en la estación invernal. Es recomendable que el baño esté a cargo de un especialista, un groomer, por ejemplo, que conoce la técnica para manipular al gato mientras se le asea.
  7. Desparasitación y antipulgas
    Estas deben hacerse hasta el año de edad, y luego a intervalos de 2 meses.
  8. Esterilización o castración
    (Esterilización para las hembras, castración para los machos).
    Estos procedimientos son una parte importante de la tenencia responsable, ya que evitan la aparición de tumores y lo más importante la sobrepoblación de gatos, muchos de los cuales tienen que vivir a su suerte como vagabundos.

Como puede darse cuenta, el bienestar de su mascota depende únicamente de usted.

Comparte esta publicación