Alimentos prohibidos para mascotas.

Por Planeta Mascota

Mitos y realidad sobre los alimentos de las mascotas

 

¿Sabías que es un mito que la palta sea un alimento prohibido para tu mascota? Normalmente se suele pensar que la palta es un alimento toxico para nuestros peludos, por el contrario, la palta es un super alimento rico en vitamina k, vitamina C, vitamina E y fuente de ácidos grasos. Conoce un poco más de como brindársela a tu mascota…

 

MVZ. Rocío Tataje Sánchez
CMV 11185
NUTRIZOONISTA
lanutrizoonista@gmail.com
https://www.facebook.com/lanutrizoonista/
https://www.instagram.com/lanutrizoonista/

 

Los dueños de mascotas saben que tanto perros y gatos muchas veces tienen la costumbre de pedir que les inviten un poco de lo que están comiendo, y muchos de ellos tienen la costumbre de hacerlo de vez en cuando, lo cual no está mal, pero siempre y cuando sepamos que lo que le estamos invitando a nuestro engreído no vaya a perjudicarlo. Existen muchas dudas con respecto a lo que pueden y no pueden comer nuestras mascotas, en internet y redes sociales encontramos mucha información, pero mucha de ella es errónea y son solo mitos. Hoy vamos a descifrar algunos mitos y verdades.

A continuación, haremos una lista de los alimentos peligroso más mencionados

  • Chocolate: Para nosotros es delicioso para ellos bastante toxico, contiene teobromina y cafeína, ambos estimulan al sistema nervioso central. Pueden producir vómitos, diarreas y convulsiones.
  • Uvas, pasas: No se sabe a ciencia cierta cuál es la razón por la cual son tóxicos para algunas mascotas. Pueden causar vómitos, diarreas, daño renal e incluso en algunos casos han llegado a ser mortales durante las primeras 72 horas.
  • Cebolla y ajo: Ambos tienen un compuesto toxico los organosulfarados. Cuando se mastican, los organosulfarados se convierten en una mezcla de compuestos de sulfuro que pueden dañar los glóbulos rojos de la sangre de tu perro o gato, causando anemia.

Pero es importante recalcar en el caso del ajo que depende mucho de las cantidades, por ejemplo, los perros pueden consumir saludablemente ¼ de cucharadita de ajo recién picado por cada 5 kg. de su peso corporal y obtener beneficios en su salud, pero no hay que excederse.

  • Huevo: Los huevos son un excelente alimento con alto valor biológico y nutricional, tienen todos los aminoácidos necesarios para un completo desarrollo.
  • El xilitol: este componente se utiliza para endulzar una gran variedad de productos, como son el chicle, galletas y demás dulces. Los síntomas de intoxicación por xilitol pueden aparecer dentro de 30 minutos a 12 horas después de haberlo consumido, estos son: vómito, incapacidad de controlar movimientos, desmayos y convulsiones. Para razas pequeñas 15 gr. es una dosis tóxica.
  • Alcohol: cuando una mascota consume alcohol, no puede degradarlo correctamente debido a que su metabolismo es más rápido que el nuestro, pero su tamaño es más pequeño. Los síntomas aparecen dentro de un periodo de tiempo corto, estos son: depresión, pérdida de coordinación, letargo, sedación, aumento de la temperatura corporal, respiración muy lenta e inducir al coma.
  • Palta: La palta es un alimento rico en grasas saludables, solo puede llegar a ser toxico si se consume la cáscara y la pepa. De igual manera siempre hay que evitar los excesos.
  • Embutidos: los embutidos que normalmente consumimos contienen excesiva cantidad de sal, colorantes y aditivos que podrían llegar a producir vómitos, diarrea y daño renal.
  • Carne cruda: Los perros y gatos son descendientes de lobos y grandes felinos respectivamente, el pH normal de su estómago es excesivamente ácido lo cual ayuda a la fácil digestión de alimentos crudos los cuales les aportan mayor valor nutricional. Es importante recalcar que deben ser comprados en establecimientos de calidad y aptos para consumo humano.
  • Huesos cocidos: Totalmente peligrosos debido a que son fácilmente astillables y producen atoramiento, lesiones en la boca, obstrucción intestinal, sangrado y estreñimiento.

Ahora que ya sabemos que alimentos pueden ser y no ser incluidos en la alimentación de nuestra mascota tengamos siempre mucho cuidado con lo que les invitamos y evitemos los mencionados como VERDAD en esta lista. Si tienes más dudas sobre que puedes o no incluir en la dieta de tu mascota siempre consulta con un veterinario especializado en nutrición para una guía más personalizada.

 

Articulos Relacionados

Déjanos un comentario